La respiración en la voz cantada

Autores/as

  • María José Liuzzi Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata
  • Andrea Yanina Brusso Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

respiración, técnica del appoggio, fisiología respiratoria aplicada al canto

Resumen

El conocimiento de la fisiología respiratoria es un requisito básico para lograr un buen desempeño técnico en la voz cantada, y no es poco frecuente encontrar cantantes que tienen errores conceptuales acerca de la fisiología respiratoria y de la técnica del appoggio. Esto acarrea, también, las dificultades técnicas que estos encuentran a lo largo de su formación.
Nuestro objetivo es investigar cómo incide el conocimiento de la fisiología respiratoria en el correcto desempeño técnico de los cantantes. Asimismo, indagamos en las sensaciones propioceptivas registradas durante el canto, la duración del soplo espiratorio mantenido con una “S”, el uso de la técnica del appoggio, durante este ejercicio, y el tipo respiratorio utilizado.
El muestreo de casos ha sido realizado entre cantantes con estudios y cantantes amateurs. Ha sido utilizado un protocolo pautado: los cantantes debieron responder preguntas y los investigadores, consignar datos obtenidos en mediciones.
Los resultados han demostrado que los cantantes con estudios tienen mayores conocimientos y mejor performance, y los cantantes amateurs poseen menos conocimientos y un escaso manejo de la técnica del appoggio.
Si bien no ha sido encontrada una correspondencia unívoca entre conocimientos anatomofisiológicos y control de los músculos respiratorios, sí hemos comprobado que una formación integral provee al cantante de mejores condiciones para adquirir un manejo técnico que le permita desarrollar su voz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Liuzzi, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata

María José Liuzzi nació en la Plata el 4 de marzo de 1977. Cursó estudios de Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, y es Licenciada en Fonoaudiología. Actualmente completa los estudios del Profesorado Superior de Canto Lírico y Camarístico en el Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi. Fue preparadora vocal de varios coros de La plata, Chascomús, Ensenada y profesora de técnica vocal en el ISER y CeFoa. Participó como solista en producciones del Taller de ópera del Conservatorio, en conciertos de graduación de Dirección coral, conciertos de ópera y música sacra en La Plata, Chascomús y Mar del Plata. Actualmente dicta clases particulares y es preparadora vocal del Coro Juvenil de la UNLP.

Andrea Yanina Brusso, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata

Andrea Brusso nació el 2 de octubre de 1978. Es Licenciada en Fonoaudiología especialista en Audiología. Actualmente se desempeña como fonoaudióloga en diferentes centros de salud de ciudad.

Citas

Boone, D. (1989). La voz y el tratamiento de sus alteraciones. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Morrison, M. (1994) Fundamentos de la pedagogía del canto. Barcelona: Editorial Massón.

Neira, L. (2004). La educación de la voz. La eufonía hablada y cantada. Buenos Aires: Editorial Quórum.

Parussel, R. (1999). Querido Maestro. Querido Alumno. La educación funcional del cantante. El método Rabine. Buenos Aires: Ediciones GCC.

Regidor Arribas, R. (1974). Temas del canto. Madrid: Editorial Real Musical.

Segre, R. y Naidich, S. (1981). Principios de foniatría para alumnos y profesionales de canto y dicción. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Descargas

Publicado

2015-05-15

Cómo citar

Liuzzi, M. J., & Brusso, A. Y. (2015). La respiración en la voz cantada. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 2, 40–57. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2087

Número

Sección

Artículos de investigación