La laringe de Julián Gayarre (1844-1890). El símbolo de la voz de un genio.

Autores/as

  • Begoña Torres Gallardo Universidad de Barcelona
  • Chloe Sharpe University of York, Reino Unido

Palabras clave:

Julián Gayarre – Laringe de Gayarre – Muerte de Gayarre – Corazón de Anselmi

Resumen

Julián Gayarre fue un tenor español del siglo XIX que con su voz portentosa maravilló al público de los mejores teatros del mundo. Sus contemporáneos hablaban de él como el tenor de la voz de ángel, y muchos de ellos le denominaban el Divino Gayarre. En su tiempo Gayarre fue visto como un genio, un hombre con una voz innata extraordinaria e inigualable.

Tras su muerte, que se produjo a consecuencia de una epidemia de gripe que asoló Madrid, se le extrajo la laringe, como órgano maravilloso que albergaba la magia de su voz. La laringe fue analizada intentando descifrar su secreto. Tras su estudio fue guardada como una reliquia, que se conserva en la actualidad en la Casa Museo Julián Gayarre. 

Tal era la admiración que despertaba Gayarre, que el tenor italiano Giuseppe Anselmi donó su corazón para que fuera depositado junto al busto de Gayarre. El corazón de Anselmi se conserva actualmente en el Museo del Teatro Nacional.

En nuestro trabajo, tras una breve reseña biográfica, analizamos diversos acontecimientos relacionados con la muerte de Gayarre. A continuación, pasamos al estudio de los trabajos que se publicaron tras el examen de la laringe de Gayarre, para finalizar con una reseña al respecto de la ofrenda que hiciera Anselmi en honor de nuestro insigne tenor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Torres Gallardo, Universidad de Barcelona

Profesora titular de Anatomía y Embriología Humana a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Doctora en Biología. Máster en logopedia. Cantante. Licenciada en Humanidades. Máster Multimedia Educativo. Postgrado en Microscopía y Microanálisis. Postgrado en Audiología y Audioprótesis. Académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Catalunya. Ha recibido el Premio Sanidad y Medicina Comarcales (2012) y el XIX Premio Oleguer Miró i Borràs de Historia de la Medicina Catalana (2016). Es autora de diversos libros sobre la voz como “Anatomía de la voz” (junto a Ferran Gimeno; Paidotribo, 2008/2011) o “La voz y nuestro cuerpo. Anatomía funcional de la voz (Horsori, 2016; edición en catalán 2014). Asimismo ha publicado diversos trabajos de investigación sobre la voz en cantantes niños y adultos. Imparte desde hace veinte años a la asignatura “Anatomía funcional de la voz” en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Es autora de diversos libros y artículos sobre sordera, sordoceguera e historia de la medicina. 

Chloe Sharpe, University of York, Reino Unido

Es doctoranda en Historia del Arte en la Universidad de York. Ha obtenido una beca doctoral del White Rose College of the Arts and Humanities para escribir su tesis sobre la escultura funeraria en España durante la restauración borbónica. Tiene un máster en museología y ha trabajado en museos en España y el Reino Unido. Entre sus otras líneas de investigación se encuentran la escultura europea del siglo XIX, la historia de las exposiciones internacionales de bellas artes, y la escultura anatómica.

Descargas

Publicado

2017-12-11

Cómo citar

Torres Gallardo, B., & Sharpe, C. (2017). La laringe de Julián Gayarre (1844-1890). El símbolo de la voz de un genio. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 4(2), 05–23. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/3854

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a