Patrones musculares en el canto. Un estudio piloto

Autores/as

  • Begoña Torres Gallardo Universidad de Barcelona http://orcid.org/0000-0002-7772-9372
  • Núria Núria Massó Ortigosa Universitat Ramon Llull
  • Fernando Rey Abella Universitat Ramon Llull
  • Xavier Sala-Blanch Universidad de Barcelona
  • Elisabet Gimeno Aragón Profesora de canto
  • Ana Germán Romero Universitat Internacional de Catalunya
  • Jordi Vilaró i Casamitjana Universitat Ramon Llull
  • Alberto Prats-Galino Universidad de Barcelona
  • Ferran Gimeno Pérez Profesor de canto

Palabras clave:

técnica vocal, electromiografía, ecografía

Resumen

En estudios electromiográficos realizados previamente en diferentes cantantes, observamos cómo durante la emisión de la voz se producía la activación de los músculos espiradores y en paralelo se producía la contracción de los músculos intercostales externos, potentes inspiradores.

Dadas estas observaciones, hemos realizado un estudio piloto con una cantante analizando el comportamiento conjunto de los músculos antes mencionados y del diafragma. Durante diferentes vocalizaciones hemos medido paralelamente la actividad muscular con electromiografía (EMG) y hemos observado el retorno diafragmático mediante ecografía.


Los resultados apuntan a que el ascenso del diafragma está directamente relacionado con la nota emitida. Así, en el caso de una nota grave, el diafragma retorna lentamente acompañando el sonido. En el caso de las notas agudas, el diafragma se mantiene casi inmóvil durante la mayor parte de la emisión sonora y sólo al final de la vocalización se produce su ascenso de manera lenta. Se observa que durante la espiración en el canto, los músculos intercostales externos actúan elevando y fijando las costillas lo que impide el ascenso libre del diafragma, que se mantiene en tensión y se eleva de manera lenta y controlada gracias a la presión ejercida por los músculos del abdomen.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Torres Gallardo, Universidad de Barcelona

Profesora Titular de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Doctora en Biología. Licenciada en Humanidades. Master en logopedia. Master Multimedia Educativo. Postgrado en Audiología y Audioprótesis. Postgrado en microscopía y microanálisis. Académica Correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. Miembro del Grupo de Investigación “Anatomía Aplicada, Quirúrgica y de Simulación”. Miembro de la Junta de la Societat Catalana d’Història de la Medicina. Miembro de la Societat Catalana de Biologia, de la Sociedad Española de Educación Médica, de la Sociedad Anatómica Española, de la Sociedad Española de Historia de la Ciencias y la Tecnología, de la Sociedad Española de Historia de la Medicina y de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i la Tècnica. Premio de Historia de la Medicina Catalana “Oleguer Miró i Borras”.

Núria Núria Massó Ortigosa, Universitat Ramon Llull

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona (1983). Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte. UB. (1990). Doctorado en Medicina. UB. (1991) Título de la tesis: Análisis morfológico y biomecánico del pie en el ballet. Training en electromiografía clínica. Médico colaborador en el departamento de electrofisiología neuromuscular de l’Institut Neurològic de Barcelona. Profesor titular Universitat Ramon Llull. Barcelona. Director científico del Laboratori de la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Investigador grupo SAFE (Salut, Activitat Física i Esport) Universitat Ramon Llull. Líneas actuales de investigación: La actividad física y la danza como herramienta terapéutica para mejora del equilibrio; Danza y discapacidad; Electromiografía de superficie como herramienta de análisis de la postura y el movimiento.

Fernando Rey Abella, Universitat Ramon Llull

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona en 1983. Doctor en Psicopedagogía por la Universidad Ramón Llull en 2009. 

De 1987 a 1993 trabajó como analista-programador en proyectos de comunicaciones para la Agencia Espacial Europea y para el estado español.

Desde 1993, es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. En el campo docente imparte las asignaturas de Física y Biomecánica a estudiantes de Fisioterapia, es tutor de trabajo de fin de grado e imparte las sesiones de Análisis de la Marcha en el título de experto en fisioterapia neurológica. En el campo de la investigación, es responsable técnico del Laboratorio de Fisiología Blanquerna, miembro del grupo de investigación en fisioterapia (GREF), revisor de la revista Apuntes de Medicina del Deporte, y ha publicado diversos artículos en el campo de la electromiografía y del análisis del movimiento.

Xavier Sala-Blanch, Universidad de Barcelona

Anestesiólogo del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínic Universitario de Barcelona. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988. Doctorado en la Universidad de Barcelona en 1993. Médico especialista en Anestesiología y Reanimación en Diciembre de 1993. Su labor asistencial se ha desarrollado en el Hospital Clínic de Barcelona del que es Jefe clínico. Desde el año 2013 es profesor asociado de Anatomía y Embriología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Desde el año 2005 realiza cursos de formación de ecografía aplicada en Anestesia Regional. Su labor investigadora se ha desarrollado en el ámbito de la anatomía aplicada y de la anestesia regional. Es miembro del Grupo de Investigación “Anatomía Aplicada, Quirúrgica y de Simulación”.

Elisabet Gimeno Aragón, Profesora de canto

Soprano y profesora de canto. Soñando las playas (Ars Harmonica 237) constituye su primer trabajo discográfico con obras de S. Revueltas, O. Esplá, X. Turull y R. Halffter. Como solista ha grabado también para los sellos discográficos La Mà de Guido y Anacrusi. Con un repertorio que va desde la Edad Media hasta el siglo XX ha actuado por todo el estado español. Ha colaborado con las asociaciones Saó y Ple de Vida impartiendo talleres sobre la voz en cursos reconocidos por la Generalitat de Catalunya y la Universitat de Barcelona. También ha escrito varios artículos y ha participado en varias investigaciones sobre el mecanismo de la voz.

Ana Germán Romero, Universitat Internacional de Catalunya

Fisioterapeuta. Máster en investigación biomédica.Profesora ayudante de la Universitat Internacional de Catalunya. Áreas de especialización: biomecánica del cuerpo humano, análisis electromiográfico de patrones motores.

Jordi Vilaró i Casamitjana, Universitat Ramon Llull

Diplomado en Fisioterapia y Licenciado en Pedagogía. Doctor en Ciencias de la Salud y la Vida por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Profesor de fisioterapia respiratoria en la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Profesor del Máster de Fisioterapia Respiratoria de la EUF ONCE (UAM), Madrid.

Investigador del “Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (SAFE)”, de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna. Universitad Ramon Llull, Barcelona.

Investigador colaborador en Rehabilitación Pulmonar y Fisioterapia Respiratoria de la Fundación Clínic, IDIBAPS, en el Centro de Diagnóstico Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona y en el Grupo de Investigación Epidemiológica Ambiental (CREAL) de Barcelona. Autor de numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales. Miembro de la European Respiratory Society, ERS, de la Sociedad Española de Neumología, SEPAR y la Sociedad Catalana de Pneumologia, SOCAP.

Alberto Prats-Galino, Universidad de Barcelona

Catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB). Director del Departamento de Ciencias Morfológicas y Odontoestomatología durante la etapa de 1993-1999, es actualmente Director del Laboratorio de NeuroAnatomía Quirúrgica (LSNA) y profesor responsable del 'Grupo de Anatomía Virtual y de Simulación' de la UB y del Grupo de investigación reconocido 'Anatomía Aplicada, Quirúrgica y de Simulación' de la Generalitat de Catalunya. Su campo de investigación está especialmente orientado tanto al análisis estructural del sistema nervioso central y periférico en estados normal y patológico, como a la caracterización de sus vías de abordaje (transcraneales, endoscópicas, anestésicas) y su modelización 3D.

 

Ferran Gimeno Pérez, Profesor de canto

Profesor de canto y técnica vocal. Es profesor de la escuela Luthier de Música y Danza de Barcelona y del máster en Interpretación Musical de la Universitat Ramón Llull. Ha impartido cursos en el Instituto Joan Llongueras reconocidos por la Generalitat de Catalunya. También ha sido profesor de cursos organizados por la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada. Asimismo, colabora regularmente con la asociación Prodidac en cursos reconocidos por la Universidad de Salamanca y la Junta de Andalucía. Es autor del manual Didáctica de la Voz: teoría y práctica (Prodidac). Junto a la Dra Begonya Torres ha publicado: Bases anatòmiques de la veu (ed. Proa), La voz. Bases anatómicas (ed. Jims) y Anatomía funcional de la voz (ed. Paidotribo).

Publicado

2016-12-19

Cómo citar

Torres Gallardo, B., Núria Massó Ortigosa, N., Rey Abella, F., Sala-Blanch, X., Gimeno Aragón, E., Germán Romero, A., Vilaró i Casamitjana, J., Prats-Galino, A., & Gimeno Pérez, F. (2016). Patrones musculares en el canto. Un estudio piloto. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 4(1), 7–22. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2623

Número

Sección

Artículos de investigación