El sistema de justicia frente a la difuminación del derecho privado

Autores/as

  • Gustavo Caramelo

Palabras clave:

Democracia, Derecho Civil, Órganos judiciales, Formación profesional

Resumen

El propósito de este trabajo es el de analizar la desaparición del “derecho privado” como una categoría útil para el análisis de las relaciones y los conflictos planteados entre los particulares y se propone reemplazarla por la de “derecho civil”, más clara para los destinatarios de las normas y comprensiva de las temáticas y problemas tradicionalmente abordados por aquel “derecho privado”. Para establecer la conveniencia de ese cambio, se analizan las modificaciones producidas en el último siglo en el sistema jurídico que rige en las relaciones entre particulares, por el desarrollo del sistema internacional de derechos humanos y el impacto de la tecnología en el medio social. Finalmente, se evalúan casos judiciales cuya resolución se alcanzó aplicando una perspectiva constitucional y convencional de valoración del conflicto, acorde con el cambio que se describe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gustavo Caramelo

Juez de primera instancia en materia civil, Poder Judicial de la Nación Argentina; Profesor Adjunto Regular de Contratos Civiles y Comerciales (UBA); Profesor Titular Interino de Contratos (UNDAV). Profesor de Posgrado (UBA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Caramelo, G. (2018). El sistema de justicia frente a la difuminación del derecho privado. Revista De Interés Público, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDIP/article/view/6356

Número

Sección

Artículos