Decido, luego razono…

Ensayo sobre la arbitrariedad que se esconde detrás del caso CEPIS

Autores/as

  • Augusto Martinelli

Palabras clave:

: litigio de interés público, acciones colectivas, discrecionalidad, arbitrariedad

Resumen

El trabajo se enfoca en un costado poco explorado del caso “CEPIS”, en el que la Corte Suprema de Justicia Argentina anuló el aumento en las tarifas del servicio público de gas natural (2016). En particular, busca demostrar que la Corte Suprema optó por una solución política del conflicto, no jurídica. Y para ello, modificó aspectos procesales y sustanciales del caso. Para ello, el trabajo identificará dos cambios arbitrariamente impuestos que modificaron por completo el fondo de la cuestión a resolver. También identificará una “pista falsa en el camino” colocada por la Corte para distraer a los distintos auditorios y lograr que su sentencia fuera recibida como una muestra de independencia judicial, cuando fue lo contrario. La conclusión resaltará la necesidad de que la sociedad cuente con mejores herramientas para poder advertir cuándo el ejercicio discrecional de la judicatura se convierte en arbitrario, alejado de todo Estado de Derecho Constitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Augusto Martinelli

Abogado patrocinante del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) en todas las Iinstancias judiciales. Auxiliar ad-honorem en Derecho Procesal Civil II, Cat. III Com. 7 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP. El autor procuró evitar el uso de lenguaje sexista. No obstante, para facilitar la lectura no se incluirán recursos como la @. Es importante tener en cuenta esta aclaración para aquellos supuestos en los que no se haya podido evitar el uso del genérico masculino.

Descargas

Publicado

2020-05-19

Cómo citar

Martinelli, A. (2020). Decido, luego razono… : Ensayo sobre la arbitrariedad que se esconde detrás del caso CEPIS . Revista De Interés Público, (4). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDIP/article/view/9956

Número

Sección

Artículos