Resolutos apuntes sobre Poder, Constitución y Control. Una triada inseparable

Autores/as

  • Javier Rodríguez Febles
  • Dianet García Alvarez

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e393

Palabras clave:

Poder, Constitución, Control

Resumen

El poder es una de las figuras o elementos más analizados históricamente, producto a su indiscutible presencia dentro de las relaciones, tanto sociales como jurídicas. Diversos han sido los tratamientos ofrecidos a esta figura, el constitucional es el más importante de estos, de allí ha de nacer, legitimarse y actuar en armonía con otros poderes igualmente fundados, con claros y delimitados mecanismos que sirvan de control, evitando excesos o arbitrariedades en su ejercicio y con esto un desbalance en el sistema. El presente trabajo busca sintetizar los más relevantes fundamentos teórico-jurídicos de esta figura y su obligatorio enlace con la Constitución de un Estado, como verdadero instrumento de legitimación en el cual, además, ha de establecerse los mecanismos eficientes para su control, lo que cierra el círculo de vida por el que ha de transitar el poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Rodríguez Febles

Licenciado en Derecho por la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Maestrando de Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de La Habana y Maestrando en Ciencias de la Educación Superior por la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Profesor de Derecho Constitucional. Vicepresidente de la Junta Directiva Provincial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Ciego de Ávila. Presidente del Capítulo Provincial de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Ciego de Ávila.

Dianet García Alvarez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Maestranda de Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Abogada de Bufetes Colectivos. Secretaria de la Junta Directiva Provincial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Ciego de Ávila.

Citas

Aja, J. A. (1987). Constitución y Poder. Editor TEA, Buenos Aires.

Aragón, M. (2002). Constitución, democracia y control. Ciudad México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Arteaga, E. (1999). Tratado de Derecho Constitucional. Volumen 1. Oxford University Press. México

Brewer, A. R. (2011). Los problemas del control del poder y el autoritarismo en Venezuela. En P. Häberle y D. García. El control del poder. Homenaje a Diego Valadés. Tomo I. Ciudad México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Clavero, B. (2007). El Orden de los Poderes. Trotta, Madrid

Cruz, C. (2005). La Política en la Perspectiva Marxista. En E. Duarte (Ed.), Teoría y procesos políticos contemporáneos. Tomo I (pp. 69-78). Félix Varela. La Habana, Cuba.

Fix, H. & Salvador, V. C. (2001). Derecho constitucional mexicano y comparado. 2da edición. Porrúa, México.

Ginebra, R. (2018). El Control Asambleario en Cuba. Propuestas para su perfeccionamiento. (Tesis de Maestría). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

González, J. V. (1987). Manual de la Constitución Argentina. A Estrada. Buenos Aires.

Hamilton, A. et. al. (1957). El federalista. Traducción Gustavo R. Velasco. 2da edición. Fondo de Cultura Económica, México.

Haro, R. (2002). Constitución poder y control. Ciudad México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Hauriou, M. (1927). Principios del Derecho Público y Constitucional. Traducción: Carlos Ruiz del Castillo. REUS, Madrid

Hobbes, T. (1980). Leviatán a la materia, forma y poder de una República eclesiástica y civil. Traducción Manuel Sánchez Sarto. 2da edición. Fondo de Cultura Económica, México.

Locke, J. (S.A.). Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. Alianza, Madrid.

Locke, J. (1821). Tratado del Gobierno Civil. Imprenta de la Minerva Española, Madrid.

Loewenstein, K. (1965). Political Power and the Governmental Process. University of Chicago Press. Chicago.

Loewenstein, K. (1964). Teoría de la Constitución. Traducción Alfredo Gallego Anabitarte. Ariel. Barcelona

Pérez, L. & FRAGA, M. (2016). Separata de Teoría General del Estado. Ed. Félix Varela. La Habana.

Prieto, M. (2006). El Derecho, la Constitución y la Interpretación. En L. Pérez (Ed.), Perspectiva del Derecho cubano actual (pp.31-97). REUS. Madrid, España.

Prieto, M. (2003). El poder, la Constitución y el poder de la Constitución, Ponencia presentada en el II Encuentro Internacional Constitución, Democracia y Sistemas Políticos, La Habana, Cuba.

Rousseau, J. J. (1762). El Contrato Social: o los principios del derecho político. Marc-Michel Rey. España.

Rubio, F. (1979). La Constitución como fuente de Derecho. En J. M. Goig (Ed.), La Constitución Española y las Fuentes del Derecho. Volumen I (pp.53-74). Madrid, España.

Rubio, F. (2012). La forma del poder. Estudios sobre la Constitución. Tercera Edición. Volumen II. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Schmitt, C. (1982). Teoría de la Constitución. Alianza, Madrid

Tena, F. (1995). Derecho constitucional mexicano. 35ª edición. Porrúa. México.

Truyol, A. (1982). Historia de la filosofía del derecho y del Estado 2. Del Renacimiento a Kant. 2da edición. Alianza Universidad, Madrid.

Vanossi, J. R. (1982). El Estado de derecho en el constitucionalismo social. Eudeba, Buenos Aires.

Zippelius, R. (1998). Teoría general del Estado. Ciencia de la política. Traducción Héctor Fix Fierro. 3ra edición. Porrúa, México.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Febles, J. R. ., & Alvarez, D. G. . (2020). Resolutos apuntes sobre Poder, Constitución y Control. Una triada inseparable. Derechos En Acción, 15(15), 393. https://doi.org/10.24215/25251678e393

Número

Sección

Ensayos