La incorporación de la Educación en Derechos Humanos en el sistema de educación pública, sector primaria, en el Uruguay

Autores/as

  • Ana Laura Piñeyro Jardim

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e400

Palabras clave:

Uruguay, Educacion

Resumen

Esta presentación da cuenta de la investigación de tesis de Maestría, del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales (UNLP)  que propone una evaluación de la política pública educativa, a partir de la incorporación de la Educación en Derechos Humanos (EDH) en la Ley General de Educación, N° 18.437, de diciembre 2008. Comprende a la EDH como una disciplina compleja y busca identificar fortalezas  y debilidades a partir de su instauración como eje transversal. Se describen  las relaciones entre la ley, el currículo y las prácticas educativas - los tres elementos que hacen a la incorporación de los derechos humanos en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Laura Piñeyro Jardim

Licenciada en Psicología (Universidad de la Republica-UDELAR, Uruguay).

Citas

Congreso del Uruguay (2008). Ley General de Educación N° 18.437. Montevideo, Uruguay.

Magendzo, Abraham (2008). La escuela y los derechos humanos. Ediciones Cal y Arena, México.

Morin, Edgar (1998). Articular los saberes, ¿Qué saberes enseñan en las escuelas?. Ediciones Universidad del Salvador, BsAs, Argentina.

Organización Naciones Unidas (2005). “Plan de acción para la primera etapa (2005-2007) del Programa Mundial para la educación en derechos humanos”. Aprobado por la Asamblea General el 2 de marzo de 2005.

Organización de Estados Americanos (1989) Protocolo adicional a la Convención Americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales. (OEA, 1989) Protocolo de San Salvador.

Rodino, Ana María (1999). “La educación en valores entendida como educación en derechos humanos. Sus desafíos contemporáneos en América Latina.” Publicado en la Revista IIDH/Instituto Interamericano de Derechos Humanos, N° 29, enero-junio 1999, San José, Costa Rica.

Rodino, Ana María (2003). “Educación para la vida en democracia: Contenidos y orientaciones metodológicas”. Cuadernos Pedagógicos, IIDH.

Tarres, María Luisa (2001). “Observar, Escuchar y comprender, sobre la tradición cualitativa en la investigación social”, Presentación, Prólogo, Cap:”Lo cualitativo como tradición”. Editado por Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales, El Colegio de México.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Piñeyro Jardim, A. L. (2020). La incorporación de la Educación en Derechos Humanos en el sistema de educación pública, sector primaria, en el Uruguay. Derechos En Acción, 15(15), 400. https://doi.org/10.24215/25251678e400

Número

Sección

Trabajos de Posgrado