La genealogía y la crítica: de Michel Foucault a Enrique Marí

Autores/as

  • Sofía Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e409

Palabras clave:

Geneologia, Crítica, Foucault

Resumen

El campo de los estudios críticos en el Derecho es actualmente amplio y diverso. Esto responde a diferentes motivos históricos y a la propia lógica con la que se fue conformando esta corriente. Si bien resulta imposible tratarlo como un todo homogéneo es posible dar cuenta de algunos elementos comunes o marcas, por lo menos en el ámbito local. En este sentido, la influencia de Michel Foucault no pasa inadvertida. Es por ello que en este trabajo me propongo mostrar la influencia que ha tenido Michel Foucault en la obra de Enrique Marí, autor pionero y central en la perspectiva crítica filosófica jurídica Argentina. En particular, daré cuenta de cómo la genealogía en tanto método y la crítica, con las características específicas que le atribuye Foucault, son re apropiados en algunos de los trabajos Marí para analizar problemas específicos del campo de la filosofía del Derecho. Entiendo que la perspectiva que se desprende de la puesta en juego de estas herramientas continúa teniendo plena vigencia para pensar problemas contemporáneos del Derecho y habilita líneas de trabajo absolutamente relevantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sofía Aguilar

Abogada. Universidad de Pais.

Citas

Dreyfus, H. y Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.

Foucault, M (1976). "Yo, Pierre Riviere, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano...Un caso de parricidio del siglo XIX presentado por Michel Foucault". Tusquets editor. Barcelona.

Foucault, M. (1980). “Nietzsche, la genealogía, la historia” en Microfísica del poder. Las ediciones de la Piqueta. Madrid.

Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Buenos Aires, Tusquets.

Foucault, M. (2006) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Argentina, Siglo XXI Editores. Madrid.

Foucault, M. (2013). Historia de la sexualidad La voluntad de saber. Argentina, Siglo XXI Editores. Madrid

Foucault, M. (2018). ¿Qué es la crítica?. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.

Marí, E. (1986). “Racionalidad e imaginario social en el discurso del orden” en Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho. n° 3. (pgs. 93-111). Universidad de Alicante. España.

Marí, E. (1993). Moi, Pierre riviere…y el mito de la uniformidad semántica en las ciencias jurídicas y sociales. Papeles de Filosofía. Editorial Biblos. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Aguilar , S. . (2020). La genealogía y la crítica: de Michel Foucault a Enrique Marí . Derechos En Acción, 15(15), 409. https://doi.org/10.24215/25251678e409

Número

Sección

Sección Especial: Derecho Crítico