Azar y Contingencia: universos en disputa

Autores/as

  • Nora Wolfzun

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e410

Palabras clave:

Lewis Carrol

Resumen

Lewis Carroll era escritor y matemático. La trama que el autor desarrolla en  su magistral Alicia en el país de las maravillas se despliega en el marco de una jugada de naipes sin reglas, o con leyes que cambian sin causa alguna. La lectura de  Alicia  recrea un piso imaginario y cognitivo propicio para introducirnos en las reflexiones filosóficas de Quentin Meillassoux en su libro Después de la finitud, en el que el concepto de transfinito (infinito de infinito) lo lleva a afirmar categóricamente que las propias leyes que gobiernan nuestro mundo y sus cosas pueden ser de otra manera, sin razón alguna, abonando la idea central del libro: la contingencia radical como absoluto especulativo. El presente trabajo diseña su campo de relevancia en torno al intercambio de categorías, insumos y recursos analíticos entre la Crítica Jurídica y el Realismo Especulativo, específicamente centrado en la lectura de Después de la finitud, de Meillassoux.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nora Wolfzun

Abogada. Universidad de Buenos Aires.

Citas

Alexy, Robert (2008).¨ ¿Derechos humanos sin metafísica?¨ en Ideas y Derecho. Anuario de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Buenos Aires, La Ley-Número 6.

Badiou, Alain (2013). La aventura de la filosofía francesa. Eterna adencia, Buenos Aires.

Berman, Antoine (2014). La traducción y la letra o el albergue de lo lejano, Dedalus Editores, Buenos Aires.

Cárcova, Carlos (2007). Las Teorías Jurídicas Post Positivistas. LexisNexis, Buenos Aires.

Cárcova, Carlos (2008). ¨ Nota sobre el artículo ¨¿Derechos humanos sin metafísica? De Robert Alexy¨. Derechos humanos: naturaleza y cultura¨?¨, en Ideas y Derecho. Anuario de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Buenos Aires, La Ley-Número 6.

Harman, Graham (2015). Hacia el realismo especulativo. Caja Negra, Buenos Aires.

Latour, Bruno (2012). Nunca fuimos modernos. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Meillassoux, Quentinn(2015). Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Caja Negra, Buenos Aires.

Meillassoux (2007). Contingencia y absolutización de lo uno. Conferencia en La Sorbona, en el Coloquio ¨Metafísica, ontología y henología¨, organizado por Paris-I el 16 de marzo.

Ricoeur, Paul (2009). Tiempo y Narración III. Siglo Veintiuno, España.

Vattimo, Gianni (2014). De la realidad a la verdad. Editorial FEDUN, Buenos Aires.

Wolfzun, Nora (2014). ¨El derecho: una verdad traducida¨, en Los derechos fundamentales en la Constitución: interpretación y lenguaje, Jurisprudencia Argentina. AbeledoPerrot, Buenos Aires.

Zizek, Slavoj (2008). Ideología. Un mapa de la cuestión (comp.). Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Wolfzun, N. . (2020). Azar y Contingencia: universos en disputa. Derechos En Acción, 15(15), 410. https://doi.org/10.24215/25251678e410

Número

Sección

Sección Especial: Derecho Crítico