Mujeres, acción y diferencia. Esbozos para un feminismo crítico

Autores/as

  • Marina Gorali

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e412

Palabras clave:

critica, teoría jurídica, feminismos, acción, temporalidad, diferencia

Resumen

¿Cómo pensar lo femenino? ¿Es posible ubicar allí algo del orden de lo identificable que permita inscribirnos como parte de un conjunto? ¿Cómo tramitar las diferencias? ¿Cómo articular una propuesta de acción que soporte lo inasible de la subjetividad misma?¿Cómo desplazar esta esfera de inscripción moderna de la violencia sacrificial que produce día a día cada vez más cuerpos desechables? El presente trabajo pretende abordar estos interrogantes dando cuenta de la necesidad de forjar un feminismo crítico que sitúe los discursos de género lejos de toda lectura fácil y simplista. Este desafío supone consolidar un movimiento feminista que problematice y desarticule ciertas categorías medulares de la teoría jurídica de nuestra modernidad occidental. Categorías que han imposibilitado comprender la complejidad y desplazamientos de los procesos de constitución subjetiva; han ignorado las micropolíticas de la diferencia y las disputas/ renegociaciones que éstas implican; han presupuesto una temporalidad teleológica como marco de acción y fundamentalmente no han dado cuenta cómo los paradigmas de excepción se han convertido en formas paradigmáticas de gobierno, constituyéndose en una de las esferas de inscripción moderna de la violencia sacrificial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marina Gorali

Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires/ Profesora de Filosofía del Derecho (UBA) /Profesora de Sociología Jurídica (UNDAV).

Citas

Arendt, H. (2005) “Labor, trabajo, acción. Una conferencia” en De la historia a la acción. Editorial Paidos, Buenos Aires.

Arendt, H. (2005) La condición humana. Editorial Paidós, Buenos Aires.

Babba, H. (2013) “Reconocimiento, derechos y vecindad: hacia una ética de las comunidades paradójicas” En Nuevas minorías, nuevos derechos. Buenos Aires, Siglo XXI.

Benjamin, W. (2009) “Un drama familiar en el teatro épico. Con ocasión del estreno de La madre de Brecht” En Walter Benjamin, Obras Libro II, , Abada Editores, Madrid.

Brown, W. (1995) States of injury. New Jersey, Princeton University Press.

Butler, J. Zizek, S. Laclau, E. (2003) Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda. FCE, Madrid.

Deleuze, G. (2005) “En qué se reconoce el estructuralismo”. En “La isla desierta y otros textos”, Editorial Pre-textos, Valencia.

Fraser, N. (2015) Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestionado por el Estado a la crisis neoliberal. Madrid, Traficantes de sueños.

Gorali, M. (2014) “Derecho, comunidad política e interpretación” en Revista Jurisprudencia Argentina, Número especial, Los derechos fundamentales en la Constitución: interpretación y lenguaje. Abeledo Perrot, Fascículo N°9, Buenos Aires,

Gorali, M. (2015) “Derecho y Estructuralismo: algo de lo que es preciso hablar en voz alta” en Revista digital Carrera Docente, Año IV, N°6, Facultad de Derecho, UBA.

Gruner, E. (2006) “Lecturas culpables. Marx(ismos) y la praxis del conocimiento” en La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas, CLACSO, Buenos Aires.

Kristeva, J. (1979) “El tiempo de las mujeres”. Revista 34/44, Universidad Paris VII, N 5.

Kristeva, J. (2006) El genio femenino: Hannah Arendt. Editorial Paidos, Buenos Aires.

Lamas, M. (1994) “Cuerpo: diferencia sexual y género” en Debate Feminista, N° 10, México.

Merry, S. E. (2001) “Las mujeres, la violencia y el sistema de derechos humanos” en Artículo de Margorie Agosin ( e d . ) Women, Gender, and Human Rights. A Global Perspective, Rutgers University Press, Nueva Jersey y Londres.

Mouffe, Ch. (2001) “Feminismo, ciudadanía y política democrática radical” en Lamas, M. (comp) Ciudadanía y feminismo, Instituto Federal Electoral, Mexico.

Ricoeur, P. (2004) Tiempo y Narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI, Buenos Aires.

Ruiz, A. (2001) Idas y vueltas por una teoría crítica del derecho. Buenos Aires, Editores del Puerto Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA.

Sneh,P y Cosaka, J. (2000) Del lenguaje del exterminio al exterminio del discurso. La shoa en el siglo. Xavier Bóveda, Buenos Aires.

Spivak, G. (2009) “Estudios de la subalternidad: deconstruyendo la historiografía” en Debates Post Coloniales, Aruwiyiri – historias, La Paz.

Voloshinov, V. (1929) El marxismo y la filosofía del lenguaje. Ediciones Godot, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Gorali, M. . (2020). Mujeres, acción y diferencia. Esbozos para un feminismo crítico. Derechos En Acción, 15(15), 412. https://doi.org/10.24215/25251678e412

Número

Sección

Sección Especial: Derecho Crítico