Fundamentos del pluralismo jurídico desde la filosofía de la liberación

  • Alejandro Rosillo Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave: Pluralismo jurídico, liberación, necesidades, movimientos sociales.

Resumen

El tema del “pluralismo jurídico” es amplio y se puede analizar desde perspectivas históricas, jurídicas, sociológicas, antropológicas, etc., y ha sido abordado tanto desde la perspectiva de los países centrales como de la de los periféricos. Nuestro interés, como señalamos, es intentar ubicarlo como una praxis que se ha desarrollado en América Latina, y que desde cierta perspectiva la FL le significa un momento filosófico y crítico para que pueda realmente responder a la liberación de los pueblos. Para esto, seguiremos principalmente el pensamiento de Antonio Carlos Wolkmer, complementándolo con la obra de otros autores que han visto en el pluralismo jurídico una dimensión de la praxis de liberación latinoamericana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BOBBIO, Norberto (1980). Contribución a la Teoría del Derecho, Valencia: Fernando Torres.

CORREAS, Óscar (2003). Pluralismo jurídico, alternatividad y derecho indígena, México: Fontamara, México.

DE LA TORRE RANGEL, Jesús Antonio (2005). El derecho que nace del pueblo, México: Porrúa.

DE LA TORRE RANGEL, Jesús Antonio (2006). El derecho como arma de liberación en América Latina, San Luis Potosí: UASLP-CENEJUS-CEDH, 2006.

DE LA TORRE RANGEL, Jesús Antonio (2007), Pluralismo jurídico. Teoría y experiencias, San Luis Potosí-Aguascalientes: UASLP-CENEJUS.

DURAND, Carlos et al. (2000). Hacia una fundamentación teórica de la costumbre jurídica india, México: Plaza y Valdés Editores.

DUSSEL, Enrique (1996). Filosofía de la Liberación, Bogotá: Nueva América.

DUSSEL, Enrique (1998). Ética de la Liberación En la edad de la globalización y de la exclusión, Madrid: Trotta.

FARIA, José Eduardo (2001). Derecho y globalización económica, Madrid: Trotta.

FREIRE, Paulo (1996). Pedagogía del oprimido, México: Siglo XXI.

GROSSI, Paolo (2003). Mitología jurídica de la Modernidad, Madrid: Trotta.

GUTELMAN, Michel (1975). Capitalismo y reforma agraria en México, México: ERA.

KELSEN, Hans (1997). Teoría Pura del Derecho, México: Porrúa.

KUHN, Thomas S. (2007). La estructura de las revoluciones científicas, México: FCE.

LÓPEZ FUENTES, José Luis (2006). Los derechos de los pueblos indígenas, Málaga: Diputación de Málaga.

MOREIRA DA SILVA, José Carlos (2007). “Pluralismo jurídico y nuevos movimientos sociales: de la crisis de la dogmática jurídica a la afirmación de nuevos derechos” en Jesús Antonio de la Torre Rangel (Coord.), Pluralismo jurídico. Teoría y experiencias, Aguascalientes-San Luis Potosí: CENEJUS-UASLP.

OCHOA GARCÍA, Carlos (2002). Derecho consuetudinario y pluralismo jurídico, Guatemala: Cholsamaj.

PALACIO, Germán (1993). Pluralismo Jurídico, Bogotá: IDEA/Universidad Nacional.

ROSILLO MARTÍNEZ (2008). Alejandro, Praxis de liberación y derechos humanos. Una introducción al pensamiento de Ignacio Ellacuría, Universidad Autónoma de San Luis Potosí-Comisión Estatal de Derechos Humanos, San Luis Potosí.

ROSILLO MARTÍNEZ, Alejandro (2012). “Fundamentación de los derechos humanos desde la Filosofía de la Liberación” en Revista de Investigaciones Jurídicas, No. 36, México: Escuela Libre de Derecho.

ROSILLO MARTÍNEZ, Alejandro (2013a). Fundamentación de derechos humanos desde América Latina, México: Editorial Ítaca.

ROSILLO MARTÍNEZ, Alejandro (2013b). “Pensamiento complejo y pensamiento simplificador en la comprensión de derechos humanos” en Díke. Revista del Centro de Investigaciones Juridicopolíticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Puebla, no. 12, pp. 49-76.

SANTOS, Boaventura de Sousa (1988). El discurso y el poder. Ensayo sobre la sociología de la retórica jurídica, Porto Alegre: Sergio A Fabria.

SANTOS, Boaventura de Sousa (2009). Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho, Madrid-Bogotá: Trotta-ILSA.

SANTOS, Boaventura de Sousa (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur, México-Bogotá: Siglo XXI-Universidad de los Andes.

WILFRED, Felix (2004). “¿Derechos humanos o los derechos de los pobres? Rescatando los derechos humanos de las inversiones contemporáneas”, en Filosofía para la convivencia. Caminos de diálogo norte-sur, Sevilla: MAD, pp. 321-336.

WOLKMER, Antonio Carlos (1993). “El pluralismo jurídico: Elementos para un ordenamiento alternativo” en Crítica jurídica, n. 13, México: UNAM, pp. 241-242.

WOLKMER, Antonio Carlos (2002). “Bases éticas para una juridicidad alternativa”, en Jesús Antonio de la Torre Rangel (Coord.), Derecho alternativo y crítica jurídica, México: UAA-ITESO-Porrúa.

WOLKMER, Antonio Carlos (2006a). Introducción al pensamiento jurídico crítico, San Luis Potosí: Univesidad Autónoma de San Luis Potosí-Comisión Estatal de Derechos Humanos.

WOLKMER, Antonio Carlos (2006b). Pluralismo jurídico. Fundamentos de una nueva cultura del Derecho, Sevilla: MAD, 2006.

Publicado
2017-03-21
Cómo citar
Rosillo Martínez, A. (2017). Fundamentos del pluralismo jurídico desde la filosofía de la liberación. Derechos En Acción, 1(2), 51-74. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/2913
Sección
Ensayos