El fallo “Smith” de la Corte Suprema de Justicia de Canadá y el análisis sobre el concurso de marihuana y sus derivados para uso medicinal en la actualidad

  • Marcos Antonio Torti Iermini Poder Judicial de la Nación
Palabras clave: Marihuana Medicinal, Corte Suprema de Canadá, Salud, Argentina

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la problemática sobre la regulación del uso de la marihuana y sus productos derivados para uso medicinal. Para ello, se presenta el fallo “Smith” de la Corte Suprema de Justicia de Canadá del año 2015. En el mismo, se analizó la cuestión a la luz de las normas que regulan la producción de la marihuana seca como único medio para poder utilizarse en tratamientos médicos, en pacientes que contaran con la autorización pertinente. Esto llevó a que se tuvieran que interpretar las normas de regularización del uso de la marihuana con las normas de orden constitucional de Canadá, las cuales protegen la libertades, derechos y garantías de todos los ciudadanos de dicho país. El fallo del máximo tribunal canadiense resulta de importancia en razón del camino al que tiende nuestro país a la regularización del uso de la marihuana para su uso medicinal para pacientes con enfermedades como epilepsia, cáncer, HIV, etc.

Asimismo, el fallo resulta interesante como punto de comparación para futuras interpretaciones que pudiera considerar nuestra Corte Suprema en posibles conflictos entre las normas que regulen el uso de la marihuana para uso medicinal y las normas que regulan nuestros derechos y garantías en la Constitucional Nacional. En este sentido, se analizará la cuestión a través del análisis de jurisprudencia actual en nuestro país respecto al uso del aceite de cannabis para un paciente menor de edad, y de las normas que actualmente regulan el uso de los derivados de la planta de cannabis para el uso medicinal. Por otro lado, se detallará el proyecto de ley “Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados” que tuviera media sanción en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, y se comparará con la posición de las organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles que hace años vienen trabajando con la cuestión del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados en nuestro país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA. (2016). Informe ultrarrápido de evaluación de tecnología sanitaria. Usos terapéuticos de los cannabinoides. Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Fecha 8 de junio del 2016. En: http://www.anmat.gov.ar/ets/ETS_Cannabinoides.pdf.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA. (2016). Informe ultrarrápido de evaluación de tecnología sanitaria. Usos terapéuticos de los cannabinoides. Anexo 2, Tabla de Evidencias. Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Fecha 8 de junio del 2016. En: http://www.anmat.gov.ar/ets/Cannabinoides_Anexo_II.pdf.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA. (2016). Informe ultrarrápido de evaluación de tecnología sanitaria. Usos terapéuticos de los cannabinoides. Anexo 1, Situación ante las agencias de medicamentos en países de alta vigilancia sanitaria. Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Fecha 8 de junio del 2016. En: http://www.anmat.gov.ar/ets/Cannabinoides_Anexo_I.pdf.

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN. (2016). Proyecto de Ley de investigación científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Reunión 21°, Sesión 20°, Ordinaria Especial, 23 de noviembre del 2016. En http://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2016/BAT2016/PDF/2427-D-2016.pdf.

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN (2016). Sesiones Ordinarias, Orden del Día N° 751, Comisiones de Seguridad Interior, de Acción Social y Salud Pública y de Legislación Penal. 21 de octubre del 2016. En http://www4.hcdn.gov.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-134/134-751.pdf.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, (2016). Investigaciones. 1st ed. Buenos Aires: Corte Suprema de Justicia de la Nación, pp. 312-314.

CORTE SUPREMA DE CANADÁ, (2014). “R. v. Taylor”. Sentencia de fecha 11 de junio del 2015. Legajo N° 36059. En: https://scc-csc.lexum.com/scc-csc/scc-csc/en/item/15403/index.do.

GOBIERNO DE CANADÁ, (2016). Canadian Charter of Rights and Freedoms. Justice Laws Website: Government of Canada, p.15. En: http://laws-lois.justice.gc.ca/eng/const/page-15.html.

JUZGADO EN LO CIVIL, COM. Y CONT. ADM. FEDERAL N° 2 DE LA PLATA, “L, S. L c/ Obra Social de Petroleros s/ Amparo Ley 16.968”, Sentencia de 8 de noviembre del 2016. En: www.saij.gob.ar.

Publicado
2016-11-26
Cómo citar
Torti Iermini, M. A. (2016). El fallo “Smith” de la Corte Suprema de Justicia de Canadá y el análisis sobre el concurso de marihuana y sus derivados para uso medicinal en la actualidad. Derechos En Acción, 1(2), 220-228. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/2918
Sección
Comentarios a Jurisprudencia