Filosofía política, justicia y género: aproximación al pensamiento de Platón y Rousseau en torno a las mujeres.

  • María Verónica Piccone UNLP - UNRN/CIEDIS

Resumen

El campo de la filosofía a lo largo de los siglos ha desplegado un discurso pretendidamente neutral que incluye la construcción por los pensadores de miradas antropológicas acerca de los seres humanos, asignando a hombres y mujeres características distintas que asociamos a la subordinación de las mujeres y su exclusión del espacio político. Aquí, reflexionamos brevemente sobre el pensamiento de Platón y de Jean Jacques Rousseau sobre “la mujer” o “las mujeres” o, más precisamente, sobre el rol asignado a las mujeres en los libros República del filósofo griego y en El contrato social y Emilio o de la Educación del ginebrino. Las ideas de Platón y Rousseau son producto de sociedades en transformación, cuestionan las instituciones imperantes y las representaciones existentes en cada época. Lo que nos preguntamos es sí sus ideas en torno a las mujeres fueron igualmente cuestionadoras de las representaciones existentes y consecuentes con la impronta emancipadora de otras ideas de nuestros autores.

Descargas

Los datos sobre descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Verónica Piccone, UNLP - UNRN/CIEDIS

Abogada. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Directora de Derechos Humanos, UNLP. Alumna de la Maestría en Ciencia Política, UNLP.

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Piccone, M. (2018). Filosofía política, justicia y género: aproximación al pensamiento de Platón y Rousseau en torno a las mujeres. Derechos En Acción, 6(6). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/4925
Sección
Ensayos