El despido injustificado como instituto de control social

Autores/as

  • Adolfo Nicolás Balbín

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e146

Resumen

El Derecho del Trabajo se estructura en base a una serie de principios que le sirven de fundamento y soporte; serían como el esqueleto de un edificio sin el cual la construcción completa caería por debilidad (CORNAGLIA, 2001:7). En ese entramado, y aun considerando que todos son muy importantes (pues autonomizan a la materia, pero a su vez le dan el puntapié filosófico y el basamento teórico para su continuo crecimiento), es de destacar que el principio de estabilidad
es particularmente esencial a la hora de analizar la relación jurídica que une al trabajador con el empleador, los dos protagonistas básicos de la relación de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adolfo Nicolás Balbín

Abogado (UNLP). Profesor Adjunto en Derecho Social. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Citas

Ackerman, Mario, y Sudera, Alejandro (2008). “Extinción de la relación laboral”. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni Editores.

Balbín, Adolfo Nicolás (2015). “El concepto de Derecho del Trabajo”, publicado en Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, año 12 nro. 45.

Balbín, Adolfo Nicolás (2017). “Discusiones en torno a la esencia del vínculo jurídico laboral”. Publicado en la Revista Derechos en Acción (ReDeA), edic. invierno, páginas 79 a 95.

Baylos Grau, A. y Perez Rey, J. (2009). “El despido o la violencia del poder privado”. Madrid: Edit. Trotta.

Bidart Campos, Germán J. (1981). “Principios constitucionales de derecho del trabajo (individual y colectivo) y de la seguridad social en el art. 14 bis”. Publicado en Revista Trabajo y Seguridad Social, Año 1981, T VIII A.

Boudon, R. y Bourricaud, F. (1974). Diccionario crítico de sociología.

Capón Filas, Enrique (2001). “Protección contra el despido arbitrario breves apuntes para un debate. Publicado en Revista La Causa Laboral, Asociación de Abogados Laboralistas, Año 1; Nº 1, Buenos Aires, Octubre de 2001.

Capón Filas, Enrique (2014).“Nulidad del despido sin causa”. Publicado en Revista de Derecho del Trabajo nro 7. Extinción del contrato de trabajo. Buenos Aires: Ediciones infojus. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Cazeaux y Trigo Represas (1969). “Derecho de las obligaciones”. Tomo I. La Plata: Editora platense.

Cornaglia, Ricardo J. (2001), “Reforma Laboral, Análisis Crítico. Aportes para una Teoría General del Derecho del Trabajo en la Crisis”. Buenos Aires: La Ley.

Fernández Madrid, Juan Carlos:(1989).“Tratado Práctico de Derecho del Trabajo”, Tomo I. Buenos Aires: La Ley.

Foucault, Michel (1992). “Microfísica del poder”. Tercera edición. Madrid: La Piqueta.

Foucault, Michel (2004). “Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión”. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Gatti, Ángel E. (2015) “Derecho del Trabajo. Manual de las relaciones individuales”. Buenos Aires: Ediciones B de F.

Janowitz, Morris (1995). “Teoría social y control social”. American Journal of Sociology. Vol 81, 1. Universidad de Chicago.

Krotoschin, Ernesto. (1955) “Tratado de Derecho del Trabajo”, Buenos Aires: Depalma.

Lopez, Justo (1969). “¿Es inconstitucional el derecho a la estabilidad?”. Publicado en Revista Legislación del Trabajo, T XVII A (enero/junio). Buenos Aires: Ed. Contabilidad Moderna.

Lopez, Justo (1973). “Despido arbitrario y estabilidad”. Publicado en Revista Legislación del Trabajo, Volumen 21. Buenos Aires: Ed. Contabilidad Moderna.

Meik, Moisés (2003. Inédito). Estudio de doctorado en Economía Industrial y Relaciones Laborales. “La protección contra el despido injustificado en España como derecho al trabajo con estabilidad”. (Master). Universidad de Castilla-La Mancha, Campus Albacete.

Melossi, Darío (1992).“El Estado del control social”. Madrid: Siglo XXI.

Orsini, Juan Ignacio (2007). “Los derechos humanos a la igualdad y a la estabilidad en el empleo como límites infranqueables a la eficacia extintiva de los despidos discriminatorios”. En Revista La Causa Laboral, Nº 31, mes de diciembre.

Perez Rey, Joaquín (2004). “Estabilidad en el empleo”. Edit. Totta SA: Madrid.

Pits, Jesse y Etzioni, Amitai (1974). “Control social”.

ROCCA, Ival (1974). “Contrato de trabajo. Ley 20.744”. Buenos Aires: Blas editora.

Vazquez Vialard, Antonio (1982). “Tratado de Derecho del Trabajo”. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Descargas

Publicado

2018-07-06

Cómo citar

Balbín, A. N. (2018). El despido injustificado como instituto de control social. Derechos En Acción, 7(7). https://doi.org/10.24215/25251678e146

Número

Sección

Ensayos