Derecho y capitalismo: Una lectura a la luz de Althusser y Pachukanis

Autores/as

  • Juliana Paula Magalhães

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e221

Resumen

Se trata de un estudio acerca de la intrinseca relación entre derecho y capitalismo –cuyo lastre reside en las proposiciones teóricas de Althusser y Pachukanis. Marx apunta que la característica fundamental de la sociedad capitalista es la constitución de la fuerza de trabajo en mercadería. Él demuestra una ruptura con los modos de produccion anteriores. Althusser, por otro lado, presenta una innovador lectura del pensamiento marxista al propugnar una noción de un corte epistemológico, separando las obras de Marx de juventud de las de madurez. La concepción althusseriana del marxismo busca romper con las visiones ideológicas de carácter humanista, presentando a Marx como el descubridor de un nuevo continente del conocimiento científico. Pachukanis, a su turno, basándose en las obras de madurez de Marx, apunta que el derecho es la forma estructurante y necesaria del capitalismo, en vista que, en ese modo de producción, es imprescindible que las personas adopten una forma social de subjetividad jurídica, la que no se deriva de la norma sino de la materialidad de las relaciones sociales. Por consiguiente, ante la imbricación entre derecho y capitalismo, se constata la imposibilidad teórica y práctica de un socialismo jurídico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juliana Paula Magalhães

Doutoranda e mestra em Filosofia e Teoria Geral do Direito pela Faculdade de Direito da Universidade de São Paulo e bacharela em Direito pela mesma instituição.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Magalhães, J. P. (2018). Derecho y capitalismo: Una lectura a la luz de Althusser y Pachukanis. Derechos En Acción, 9(9). https://doi.org/10.24215/25251678e221