La enseñanza del Derecho Político desde la perspectiva de los derechos humanos y las ciudadanías. El nuevo programa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata

Autores/as

  • Alejandro Medici

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e276

Palabras clave:

Enseñanza, Derecho político, derechos humanos, ciudadanía

Resumen

En el presente texto, problematizamos el sentido, objetivos y ubicación en la carrera de Derecho Político, presentamos los contenidos y fundamentos teóricos y metodológicos del nuevo programa de la asignatura correspondiente a la cátedra 3 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Proponemos finalmente, una forma de enseñar y comprender Derecho Político desde una perspectiva que se descentra del cratos centrismo y se afirma desde las ciudadanías y los derechos humanos, en forma situada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Medici

Profesor Titular de Derecho Político en UNLP y UNLPam, Doctor en Derechos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Investigador categoría I del sistema de incentivos, Miembro del GT CLACSO Pensamiento Jurídico Crítico.

Citas

Argumedo, Alcira. Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Ediciones del Pensamiento Nacional. Buenos Aires. 2006.

Auat, Alejandro. Hacia una filosofía política situada. Waldhuter. Buenos Aires. 2011.

Casalla, Mario. América Latina en perspectiva. CICCUS.Buenos Aires, 2011;

Cox, Robert. Social forces, states and world orders. Beyond international relations theory. En: Keohane, Robert. Neorealism and its critics. Columbia University Press. New York. 1986.

Dussel, Enrique. Política de la liberación. Vol. 1. Historia mundial y crítica. Trotta. Madrid. 2007.

Dussel, Enrique. Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación. Docencia. Buenos Aires. 2010.

Ferrajoli. Luigi. Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Trotta. Madrid. 1996.

Garrido, F., Gonzales de Molina, J.L, Solana, J-L. (Eds.) El paradigma ecológico en las ciencias sociales. Icaria. Barcelona. 2007.

Habermas, Jürgen. Facticidad y validez. Sobre el derecho y el estado constitucional de derecho en términos de teoría del discurso. Trotta. Madrid. 1998.

Herrera Flores, Joaquín. La reinvención de los derechos humanos. Atrapasueños. Sevilla. 2005;

Jaramillo, Ana. La descolonización cultural. Un modelo de sustitución de importación de ideas. Ediciones UNLa. Lanús. 2014.

Marí, Enrique y otros. El discurso jurídico. Abordaje psiconalítico y otros enfoques. Hachette. Buenos Aires. 1982. p. 57.

Médici, Alejandro. El malestar en la cultura jurídica. EDULP. La Plata. 2011.

Médici, Alejandro. La constitución horizontal. Teoría constitucional y giro decolonial. Facultad de Derecho UASLP-CENEJUS-Educación para las ciencias en Chiapas. San Luis Potosí-Aguas Calientes. 2012.

Médici, Alejandro. Otros nomos. Teoría del nuevo constitucionalismo latinoamericano. Maestría en Derechos Humanos UASLP-CENEJUS. San Luis Potosí-Aguas Calientes. 2016.

Quijano, Anibal. La colonialidad del poder. Eurocentrismo y América Latina. En: Lander. Edgardo (Comp), La colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales. CLACSO-UNESCO. Buenos Aires. 2001.

Rubinstein, Juan Carlos. Formación política y nación. En: Biblioteca del Congreso de la Nación (Ed.) Nación y mercado. Buenos Aires. 1999.

Sánchez Rubio, David. Encantos y desencantos de los derechos humanos. De emancipaciones, liberaciones y dominaciones. Icaria. Barcelona. 2011.

Segato, Rita. La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Prometeo. Buenos Aires. 2007.

Descargas

Publicado

2019-07-19

Cómo citar

Medici, A. . (2019). La enseñanza del Derecho Político desde la perspectiva de los derechos humanos y las ciudadanías. El nuevo programa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Derechos En Acción, 11(11), 276. https://doi.org/10.24215/25251678e276