Modos de intervención estatal sobre la infancia y su relación con los derechos de niños, niñas y adolescentes

Autores/as

  • Gerónimo Martín Erdmann Mc Donald
  • Astrid Mora

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e320

Palabras clave:

Infancia, Gobierno de la Infancia

Resumen

Si se repasa la historia de la relación de la ley con los niños y, en particular, de los diferentes movimientos de protección a la infancia desde sus lejanos comienzos en tiempos de la industrialización, se advierte que nadie en Occidente discutía entonces si era necesario que los niños tuvieran educación, casa, comida o familia. Los debates, a lo largo de los años, giraron en torno de quién era el obligado a garantizarlos y con qué alcance, en otras palabras, qué significaba “familia”, “casa” o “educación”, etc.; pero no se discutía que proteger a un niño tuviera que ver con esos componentes básicos que, en la terminología actual, integran el conjunto de los llamados “Derechos de los Niños”.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gerónimo Martín Erdmann Mc Donald

Docente Plan FINES DGCyE. Ayudante en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Astrid Mora

Estudiante de la carrera de Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Citas

Barna, A. (2013). Los derechos del niño Un campo en disputa. Boletín de Antropología y Educación, 4(5), 21-25. doi: ISSN 1853-6549

Cosse, I. (2006). Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden fami¬liar 1946-1955. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica- Universidad de San Andrés. Recuperado el 7 de marzo de 2018

Fonseca, C., & Cardarello, A. (2015). Derechos de los más y menos. En S. Tiscornia, & M. V. Pita (Edits.), Derechos humanos, tribunales y policías en Argentina y Brasil. Estudios de antro-pología jurídica (págs. 3-36). Buenos Aires: Facultad de Filo¬sofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Recuperado el 14 de marzo de 2018

Llobet, V. (2015). LA INFANCIA Y SU GOBIERNO: una aproxima¬ción desde las trayectorias investigativas de Argentina. Revista de Ciências Sociais(43), 37-48. doi:ISSN 1517-5901

UNESCO. (2012). La situación de la primera infancia en la Argen¬tina a dos décadas de la ratificación de la convención sobre los Derechos del Niño. (A. Schulte-Brockohoffe, & J. Tortoriello, Edits.) Córdoba, Argentina: Fundación Arcor. doi: ISBN 978- 987-25436-4-8

Villalta, C. (2010). La administración de la infancia en debate. Entre tensiones y reconfiguraciones institucionales. Estudios en Antropología Social, 1(2), 81-99. Recuperado el 21 de marzo de 2018

Villalta, C., & Llobet, V. (2015). Resignificando la protección. Los sistemas de protección de derechos de niños y niñas en Argen¬tina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 167-180. Recuperado el 16 de marzo de 2018

Zapiola, M. C. (2010). La Ley de Patronato de Menor es de 1919: ¿una bisagra histórica? En L. Lionetti, & D. Míguez, Las infan¬cias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960) (págs. 117-132). Buenos Aires: Prohistoria. Recuperado el 2 de marzo de 2018

Descargas

Publicado

2019-09-27

Cómo citar

Erdmann Mc Donald, G. M. ., & Mora, A. . (2019). Modos de intervención estatal sobre la infancia y su relación con los derechos de niños, niñas y adolescentes. Derechos En Acción, 12(12), 320. https://doi.org/10.24215/25251678e320

Número

Sección

Trabajos de Seminarios de Grado