La responsabilidad del estado juez por prisión preventiva errónea: un caso real de aplicación de los instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos

Autores/as

  • Erika Silvina Bauger

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e344

Palabras clave:

Responsabilidad del Estado, error judicial, prisión preventiva

Resumen

Este ensayo se basa en un caso real en el que participo como letrada patrocinante del actor y constituye un ejemplo de cómo el Dere­cho y nuestras prácticas profesionales son herramientas poderosas para buscar la justicia en el caso concreto y mejorar la calidad de vida de la persona que nos confía la defensa de sus derechos, especialmente cuando se trata de una persona en situación de vulnerabilidad.  En este juicio se hizo lugar a la demanda promovida contra el Estado Nacional- Poder Judicial de la Nación, admitiéndose la responsabilidad del Estado por error judicial por los daños y perjuicios provocados al ac-tor por el dictado de una prisión preventiva errónea, condenando al Estado Nacional al pago de una reparación integral, aplicándose el plexo convencional incorporado al art. 75, inc. 22, de la Constitución Nacional (conf. arts. 1 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 3° de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 4°, 5° y 21 del Pacto de San José de Costa Rica y 6° del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Erika Silvina Bauger

Abogada, egresada con Diploma de Honor y Medalla de la UNLP. Premio “Joaquín V. González”. Auxiliar Docente con funciones de Adjunta de la Cátedra I de Derecho Internacional Privado de la FCJyS. de la UNLP. Especialización en Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca. Miembro del AADI, ASADIP e Instituto de Derecho Internacional Privado del CALP. Becaria de investigación en Iniciación, Perfeccionamiento y Formación Superior de SECyT de la UNLP. Maestranda en Relaciones Internacionales y en Derechos Humanos de la UNLP. Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. Integrante de la Red de Profesoras de la FCJyS y del Observatorio de Enseñanza del Derecho de la UNLP.
Correos electrónicos: ebauger@gmail.com, ebauger@jursoc.unlp.edu.ar.

Citas

ARISTÓTELES (1988). Política. Introducción, traducción y notas de Manuela García Valdés. Biblioteca Clásica Gredos, 116. Madrid, España: Editorial Gredos S.A.
BIDART CAMPOS, Germán J. (2000). “¿Hay un derecho a repara¬ción por la privación preventiva de la libertad?”. En Revista de Derecho de Daños, Rubinzal-Culzoni, Buenos Aires, nº 9, ps. 227 y ss.
BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS (2005). Reinventar la demo¬cracia: reinventar el Estado. Ecuador: Ed. Abya Yala. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
CARNELUTTI, Francesco (1965). “Las miserias del proceso penal”, trad. Sentis Melendo. Montevideo: Revista Uruguaya de Dere¬cho Procesal.
FERNANDEZ SESSAREGO, Carlos (1990). Derecho y persona. Lima, Perú: Ed. Inesta.
FOUCAULT, Michel (2001).Vigilar y castigar. Nacimiento de la pri¬sión. Trigésimo primera edición en español México: Ed. Siglo XXI.
GHERSI, Carlos A., VERGARA, L.y DI PROSPERO, M. (1993). Dere¬cho civil. Parte general. Buenos Aires: Ed. Astrea.
LARENZ, Karl (1978). Derecho civil. Parte general. Madrid, España: Ed. Edersa.
MOSSET ITURRASPE, KEMELMAJER DE CARLUCCI, GHERSI Y otros (1993). Responsabilidad civil. 2da edición Buenos Aires: Ed. Hammurabi.
PINTO, Mónica (1997). “El principio pro homine. Criterios de her¬menéutica y pautas para la regulación de los derechos huma¬nos”, en Abregu, Martín (coord.), La aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales. Buenos Aires: Ed. CELS - Editores del Puerto.
SALVIOLI, Fabián (2003). “Un análisis desde el principio pro persona sobre el valor jurídico de las decisiones de la Comi¬sión Interamericana de Derechos Humanos”, En Defensa de la Constitución: libro homenaje a Germán Bidart Campos. Argentina: Ediar.
STAMMLER, Rudolf von (1925). La génesis del derecho. Traducción al castellano de W. Roces. Madrid: Espasa-Calpe.
TOFFAIT, A. y AVERSENG, L. (1974). Detention provisoire et res¬ponsabilité de l´Etat. Francia: Recueil Dalloz-Sirey.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Bauger, E. S. . (2019). La responsabilidad del estado juez por prisión preventiva errónea: un caso real de aplicación de los instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos. Derechos En Acción, 13(13), 344. https://doi.org/10.24215/25251678e344

Número

Sección

Comentarios a Jurisprudencia