La reparación de las víctimas en la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional

Autores/as

  • Ezequiel Rodrigo Galván

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251678e345

Palabras clave:

Corte Penal Internacional, reparación, víctimas, procesal

Resumen

El trabajo aborda la reparación en la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional que -a partir del Estatuto de Roma- dispuso el reconocimiento de las víctimas y su reparación en el marco de una instancia internacional encargada de juzgar responsabilidad individual por los “crímenes más graves de transcendencia internacional”. Con­cluye el autor que la víctima y su dignidad se presenta como un actor y elemento de sentido transversal a todo el sistema derivado del Estatuto de Roma, el cual recupera al derecho internacional de los derechos humanos como una fuente de derecho, así como la jurisprudencia de sus tribunales internacionales como una interpretación de ese derecho que integra al Estatuto. La recepción expresa de estándares de la Corte Interamericana y de la Corte Europea de Derechos Humanos, además de aprovechar el camino recorrido por estos tribunales internacionales, incorpora a la Corte Penal Internacional en el diálogo de estas instan­cias jurisdiccionales y la construcción del corpus iuris de los derechos humanos a partir de concepción común de la preeminencia de la digni­dad de la persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ezequiel Rodrigo Galván

Abogado (UNLP). Escribano (UNLP). Diplomado en DESC (UM). Maestrando en Derechos Humanos (IDH-UNLP). Alumno de la Diplomatura en Derechos del Consumidor y Procesos Protectorios (U.N.). Email: ezequielrgalvan@gmail.com .

Citas

Bruno, R. C. (2013). “Las medidas de reparación en la jurispruden¬cia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: alcances y criterios para su determinación” (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional de La Plata.
Galian, P. (2014). ““Modalidades de reparación y adecuación al tipo de víctima”. En “Análisis de la primera sentencia de la corte penal internacional: el caso lubanga” (389-430). Colombia: Konrad Adenauer Stiftung.
Ibañez Rivas, J. M. (2014). Artículo 25. En “Convención Americana Sobre Derechos Humanos - Comentario”(608-653). Colombia: Konrad Adenauer Stiftung.
López Martín, A. G. (2013). “Primera sentencia de la Corte Penal Internacional sobre reparación de las víctimas: caso The Prose¬cutor c. Thomas Lubanga Dyilo. 7 de agosto de 2012”. Revista Española de Derecho Internaciona, LXV/2, 209-226.
Nader, A. (2014). “Disclosure e integridad procesal en el caso lu-banga. el respeto de las reglas procesales y la fundamentación del derecho penal internacional”. En “Análisis de la primera sentencia de la corte penal internacional: el caso lubanga” (63- 106). Colombia: Konrad Adenauer Stiftung.
Martínez Ventura, J.E. (2014). “Análisis del caso Lubanga. el proce-dimiento de reparaciones”. En “Análisis de la primera senten¬cia de la corte penal internacional: el caso lubanga” (343-376). Colombia: Konrad Adenauer Stiftung.
O’Donell, D. (2012). “Derecho Internacional de los Derechos Humanos: normativa, jurisprudencia y doctrina de los siste¬mas universal e interamericano,”. México: Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Olásolo, H. & Kiss, A. (2010). “El Estatuto de Roma y la Jurispru¬dencia de la Corte Penal Internacional en Materia de Partici¬pación de Víctimas”. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 12-13, 13:1-13:37.
Olásolo H. & Galain, P. (2010) “La Influencia en la Corte Penal Internacional de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de acceso, participación y reparación de víctimas”. En “Sistema interamericano de protec¬ción de los derechos humanos y derecho penal internacional” (379-426). Colombia: Editorial Temis.
Verbic, F. (2017). “Manual de Introducción a los Procesos Colec¬tivos y las Acciones de Clase”. En “Diálogo Multidisciplinario sobre la Nueva Justicia Civil de Latinoamérica” (219-379). Chile: Centro de Estudios de las Américas.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Galván, E. R. . (2019). La reparación de las víctimas en la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional. Derechos En Acción, 13(13), 345. https://doi.org/10.24215/25251678e345

Número

Sección

Comentarios a Jurisprudencia