Estrategia para visibilizar la violencia sexual contra mujeres migrantes y transfronterizas mediante el trabajo del Ministerio Público con redes comunitarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2618303Xe040

Palabras clave:

derechos de las mujeres, justicia, Centroamérica

Resumen

El objetivo del artículo es proponer una ruta de acción para el Ministerio Público de Costa Rica en el marco del Modelo de actuación para orientar, asistir y proteger a las mujeres migrantes, transfronterizas y refugiadas víctimas de violencia en el cantón de Upala. La intención es que las Fiscalías desarrollen una relación con las redes de mujeres presentes en las comunidades de la frontera norte del país que permita visibilizar la violencia, investigar situaciones constitutivas de delitos y también mejorar las condiciones del acceso a la justicia de las mujeres migrantes mediante el despliegue de políticas de persecución penal específicas, acciones preventivas y de control ciudadano de las instituciones involucradas en la gestión de los flujos migratorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Bermúdez Castillo, Ministerio Público, Costa Rica

Socióloga (Universidad de Costa Rica). Máster en Derechos Humanos (Universidad Nacional General San Martín). Especialista en Perspectiva de género y políticas públicas (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). 

Citas

Arroyo, R. (2010). Acceso a la justicia para las mujeres… en el laberinto patriarcal del derecho. Revista IIDH, 53, 35- 62.

Bermúdez, A. (2019). Justicia de género en el Poder Judicial de Costa Rica: un análisis de política pública. Revista de Ciencias Sociales, 165 (III).

Birgin, H. y Gherardi, N (2008). El acceso a la justicia como un derecho humano fundamental: retos y oportunidades para mejorar el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Calderón, R. (2009). Transgresores y globalización en Costa Rica: un análisis de las causas sociales del delito. Tesis para optar al grado de doctorado. Posgrado Centroamericano. FLACSO Costa Rica.

Carcedo, A. (2002). Propuesta de un sistema de indicadores para Costa Rica relativos a la violencia doméstica y la violencia sexual contra las mujeres. [Tesis para optar al grado de Magíster Scientiae]. Universidad de Costa Rica.

Conamaj (2015). Modelo de Actuación para orientar, asistir y proteger a las mujeres migrantes, transfronterizas y refugiadas víctimas de violencia en el cantón de Upala. San José. Kerigma Comunicación Gráfica S.A.

Comité CEDAW. (2015). Recomendación General Número 33 sobre el Acceso de las Mujeres a la Justicia.

González-López, G. (2012). Desde el otro lado: Reflexiones feministas para una sociología de la violencia sexual. En Ravelo, P. y

Domínguez, H. (Coord.), Diálogos Interdisciplinarios sobre Violencia Sexual (30-45). EON/ FONCA/CONACULTA,

International Association of Crime Analysts (IACA). (2015). Resource Center about crime analysis. https://www.iaca.net/

Magliano, M. y Domenech, E. (2009). Género, política y migración en la agenda global. Transformaciones recientes en la región sudamericana. Migración y Desarrollo, 12, 53-68.

Ministerio Público (2013). El principio de probidad en la función pública. Memorandum del Fiscal Adjunto Juan Carlos Cubillo Miranda, comunicado en octubre de 2013.

Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia. (2022). Estadísticas sobre delitos sexuales. https://observatoriodegenero.poder-judicial.go.cr/

Osborne, R. (2009). Apuntes sobre violencia de género. Ediciones Bellaterra.

Palop, C., Costa, A y Réhel, M. (2020). Informe Violencia sexual a mujeres inmigrantes del sector de los cuidados. Asociación Por Ti Mujer.

Sagot, M. (2008). Los límites de las reformas: violencia contra las mujeres y políticas públicas en América Latina. Revista de Ciencias Sociales, 120, 35-48.

Viveros Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Bermúdez Castillo, A. (2022). Estrategia para visibilizar la violencia sexual contra mujeres migrantes y transfronterizas mediante el trabajo del Ministerio Público con redes comunitarias. Revista Electrónica De Derecho Internacional Contemporáneo, 5(5), 040. https://doi.org/10.24215/2618303Xe040