Aristóbulo del Valle: hombre de Estado y profesor de Derecho Constitucional

  • Juan José Herrero Ducloux Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Aristóbulo del Valle, Partido Autonomista, derecho constitucional

Resumen

Aristóbulo del Valle nació en la ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires, el día 15 de marzo de 1845. Fue un destacado abogado de la ciudad de Buenos Aires, y desde joven acompañó a Adolfo Alsina en el Partido Autonomista. Se inscribió como soldado voluntario y por ello participó en la guerra contra la República del Paraguay. Fue diputado y ministro de la Provincia de Buenos Aires, donde fue también candidato a gobernador. Fue senador de la Nación por varios períodos. Participó de la Revolución del Parque en 1890, y fue un gran profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan José Herrero Ducloux, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata

Abogado, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magister en Abogacía del Estado (ECAE, Procuración del Tesoro de la Nación). Prof. Adjunto ordinario Derecho constitucional y Jefe de trabajos prácticos con funciones de Prof. Adjunto Historia Constitucional, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Prof. del Posgrado de Derecho Administrativo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Citas

Abad de Santillán, D. (1963). Gran Enciclopedia Argentina, tomo VIII. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Escritores.

Del Carril, B. (1987). Primer ministro o jefe de gabinete. Buenos aires: diario La Nación, 8 de octubre.

Del Valle, A. (1922). Discursos Políticos. Colección ‘La Cultura Argentina’. Buenos Aires: Editorial Vaccaro.

Del Valle, A. (1911). Nociones de Derecho Constitucional. Notas tomadas de las conferencias del Dr. A. del Valle, por Máximo Castro y Alcides V. Calandrelli, Buenos Aires: Imprenta y Litografía La Buenos Aires.

Del Valle, A. (1955). La Política Económica Argentina en la Década del 80. Buenos Aires: Editorial Raigal.

Galasso, N. (1975). Felipe Varela: un caudillo latinoamericano. Buenos Aires: Editorial del Noroeste.

Hobsbawm, E. (2014). La era del Imperio 1875-1914, Buenos Aires. Editorial Crítica.

Lenton, D. I. (2014) De centauros a protegidos. La Construcción del sujeto de la política indigenista argentina desde los debates parlamentarios (1880-1970). Recuperado de https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.1290

Matienzo, J.N. (1916). Derecho Constitucional. Apuntes taquigráficos tomados en la cátedra del Dr. José N. Matienzo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, tomo I. La Plata: Talleres Sesé.

Orsi, R. S. (1994). Alem y Roca. Buenos Aires: Ediciones Theoría.

Orsi, R. S. (1998). Aristóbulo del Valle. Buenos Aires: Fundación de Política y Letras.

Saldías, A. (1910). Un siglo de instituciones. Buenos Aires en el Centenario de la Revolución de Mayo, tomo II. La Plata: Taller de Impresiones Oficiales.

Varela, L. V. (dir.) (1920). Debates de la Convención Constituyente de Buenos Aires 1870-1873. La Plata: Taller de Impresiones Oficiales.

Publicado
2020-12-27
Cómo citar
Herrero Ducloux, J. J. (2020). Aristóbulo del Valle: hombre de Estado y profesor de Derecho Constitucional . Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, (50), 044. https://doi.org/10.24215/25916386e044
Sección
Derecho Constitucional