Políticas editoriales

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

Código de ÉTICA

El equipo editorial de Anales asume el compromiso de velar por su ética y calidad científica supervisando el proceso de edición y publicación.

Los autores deberán cumplir con las normas éticas y buenas prácticas que se detallan: los autores deben informarse sobre los requisitos formales para enviar un manuscrito a Anales y cumplir con los requerimientos solicitados, los artículos deben ser originales, esto es que la propiedad intelectual corresponda únicamente al/los autores quien/quienes asumen la responsabilidad de su contenido.

Además deben ser inéditos, esto significa que el o los autores asumen la responsabilidad de que no han sido publicados con anterioridad y que una vez remitidos a Anales no serán enviados a ninguna otra publicación hasta que no haya una decisión editorial de la Revista. Solo si el trabajo fuera rechazado por este Comité Editorial, podrá ser enviado a otra entidad editora.

Anales promueve la honestidad intelectual por tanto se opone a: la falsificación, la fabricación de datos, la manipulación de citas o el plagio de obras o partes de ellas.

--- --- ---

Política ANTIPLAGIO

La revista Anales trabajará en la identificación y sanción de los casos de plagio, de acuerdo a la Ley 11723.

Cualquier manuscrito en el que se detecte plagio, será rechazado para su publicación, o será eliminado si se detectara plagio a posteriori de su publicación. Los autores deben asegurarse que el manuscrito es un trabajo original y no contiene fragmentos de documentos ya publicado en cualquier otro medio. La única excepción serán los textos de otros autores marcados entre comillas y debidamente citados, con autor/es y fuente,  mecanismo que será utilizado solamente cuando sea estrictamente necesaria la cita textual. Por tanto, los autores se comprometen a garantizar que el artículo enviado es un trabajo original inédito y que no infringe derechos de terceros.

Para la detección del plagio, el Consejo Editorial se valadrá de las herramientas infomáticas provistas por Google. En caso de detección de plagio Anales seguirá los lineamientos provistos por COPE.


--- --- ---

Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

Anales promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Anales serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

Esta política de datos de investigación fue adoptada el 1 de enero de 2020 y es aplicada sobre los trabajos recibidos a partir de esa fecha. Los artículos publicados con anterioridad a dicha fecha no están sujetos a la política descripta.