Ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo: una mirada desde el Código Penal

Autores/as

  • Noemí E. Goldsztern de Rempel Facultad de Derecho UBA

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e094

Palabras clave:

aborto, IVE, Código Penal

Resumen

La sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo impactó en el Código Penal Argentino produciendo cambios de significativa trascendencia. Desde la corrección del momento de inicio de la protección jurídico penal de la vida, hasta la virtual no punibilidad de la muerte del feto cuando es practicada o consentida por la persona gestante, pasando por la derogación del aborto profesional y la incorporación de la dilación, obstaculización o negativa del funcionario público o personal de salud en practicar un aborto, la nueva ley toma posición clara en el conflicto entre la vida del feto y la autonomía de la persona gestante en favor de la libertad de decisión de ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemí E. Goldsztern de Rempel, Facultad de Derecho UBA

Dra. en Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA). Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Facultad de Derecho (UBA). Dir. del Programa de Actualización en Bioética, Departamento de Posgrado, Facultad de Derecho (UBA). Dir. del Seminario Permanente de Investigación en Bioética, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho (UBA). Prof. Adjunta Ordinaria del Departamento de Derecho Penal y Criminología (UBA). Prof. de las carreras de Posgrado en las Especializaciones en Derecho Penal, Derecho de Familia y Bioética, Universidades de Buenos Aires, Nacional de la Patagonia, Nacional Del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Comahue, de Lomas de Zamora, de Mar del Plata, de Tucumán, de Belgrano y de Palermo entre otras. Investigadora Permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Miembro activo de la Asociación Argentina de Bioética Jurídica. Integrante del Consejo de Bioética del Instituto Internacional de Derechos Humanos, capítulo para las Américas y del Consejo Académico de Ética de la Academia Nacional de Medicina. Becaria de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Citas

Dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la causa “L.M.R vs. Argentina” (CCPR/C/101/D/1608/2007 del 29/03/11).

Kant, I. (2009). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, traducción de Manuel García Morente. Madrid: Editorial Encuentro.

Secretaría de Salud Comunitaria (2015). Resolución 65/2015.

Jurisprudencia

Corte Interamericana de Derechos Humanos, “Artavia Murillo y otros (‘Fecundación In Vitro’) vs. Costa Rica”, sentencia del 28/11/12.

CSJN, Fallos: 335:197, “F.A.L. s/ medida autosatisfactiva”.

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Goldsztern de Rempel, N. E. (2021). Ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo: una mirada desde el Código Penal. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 18(51), 094. https://doi.org/10.24215/25916386e094

Número

Sección

Derecho Penal