Una provincia sin ley. Acerca de la responsabilidad del Estado en la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Pedro Luis Arrouy Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e162

Palabras clave:

responsabilidad patrimonial del Estado, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, legislación provincial

Resumen

La reforma al Código Civil y Comercial de 2015 trajo consigo, entre otros cambios, novedades relevantes en materia de responsabilidad patrimonial del Estado. El objetivo de este trabajo es hacer un rápido repaso al estado actual de la cuestión, señalando cómo la responsabilidad estatal ha sido regulada tanto por la jurisdicción federal como por algunas provincias argentinas. En ese marco, me concentraré en la inconveniencia de prescindir por completo de las disposiciones previstas por la legislación Civil, según lo dispuesto por el Código Civil y Comercial y por la Ley N° 26.944. Así, abordaré los caminos recorridos por las diferentes provincias de nuestro país, poniendo especial énfasis en la situación de la provincia de Buenos Aires, la cual, al momento de este trabajo, carece de regulación en materia de este tipo de responsabilidad. Indicaré los posibles mecanismos de integración que se encuentran en el ordenamiento jurídico, particularmente la analogía y los principios jurídicos, ejemplificando cómo las cortes provinciales han tenido que recurrir a ellos. Finalmente, apoyaré la necesidad de que la provincia más grande del país regule su propia responsabilidad de bienes públicos, incluyendo principios que son comunes a todo el sistema constitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Luis Arrouy, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Abogado, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esp. en Derecho Administrativo, Universidad de Belgrano (UB). Prof. Titular regular de Derecho Constitucional y Prof. Adjunto de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Investigador en el Programa de Incentivos (Categoría V). Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP) y Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN).

Citas

Altamira Gigena, J. I. (1972). Los principios generales del derecho como fuente del derecho administrativo. Astrea.

Balbin, C. F. (2010). Tratado de derecho administrativo. La Ley.

Balbin, C. F. (2016). Impacto del Código Civil y Comercial en el derecho administrativo (1 era ed.). Astrea.

Bidart Campos, G. (1997). Tratado Elemental De Derecho Constitucional Argentino. Ediar.

Bobbio, N. (1998). Teoría general del derecho. Debate.

Candioti, M. (2021). Una Historia de la emancipación negra. Esclavitud y abolición en la Argentina. (1era. ed.). Siglo XXI.

Cassagne, J. C. (1991). Curso de derecho administrativo. La Ley.

Ciuro Caldani, M. Á. (2020). Una teoría trialista del derecho. Comprensión iusfilosófica del mundo jurídico (2 da. ed.). Ed. Astrea.

Comadira, J. R. (2003). Derecho administrativo. Acto administrativo, procedimiento administrativo, otros estudios. Abeledo-Perrot.

Coviello, P. J. (2004). La protección de la confianza del administrado. LexisNexis.

Fiorini, B. A. (1968). Manual de derecho administrativo. La Ley.

Justo, J. B .y Egea, F. M. (2016). La responsabilidad del Estado en las provincias. Lagunas normativas y oportunidades de progreso institucional. La Ley 2016-F, 924, Sup. Adm. (noviembre).

Karl Larenz (1994). Metodología de la Ciencia del Derecho. Editorial Ariel S.A.

Kemelmajer de Carlucci. A. (2015). La aplicación del Código Civil y Comercial a las relaciones y situaciones jurídicas existentes. Rubinzal Culzoni Editores.

Marienhoff, M. S. (1965). Tratado de derecho administrativo. Abeledo-Perrot.

Mertehikian, E. (2006). La responsabilidad pública: Análisis de la doctrina y la jurisprudencia de la Corte Suprema (1.a ed.). https://eduardomertehikian.com/media_/10.pdf

Nino, C. S. (2017). Introducción al análisis del derecho (2da.). Astrea.

Oyhanarte (h), M. y Tonelli, P. (2013). Cuestión de la responsabilidad del Estado y sus funcionarios en el Proyecto de Código. La Ley 15/03/2013, B.

Perrino, P. y Gambier, B. (1996). ¿Pueden las provincias dictar leyes en materia de responsabilidad del Estado? Jurisprudencia Argentina, (IV, 793).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Arrouy, P. L. (2023). Una provincia sin ley. Acerca de la responsabilidad del Estado en la provincia de Buenos Aires. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 20(53), 162. https://doi.org/10.24215/25916386e162

Número

Sección

Derecho Público Provincial y Municipal