El impulso de la instrucción constitucional en España y Argentina: análisis comparado y propuestas de mejora
DOI:
https://doi.org/10.24215/25916386e182Palabras clave:
Constitución, instrucción, olimpiada constitucionalResumen
La idea misma de Constitución comporta la necesidad de que la comunidad política que ordena la conozca, lo cual únicamente puede lograrse mediante una adecuada enseñanza de la Carta Magna en los niveles educativos preuniversitarios. Así lo entendieron, con acierto, los primeros liberales españoles cuando, por primera vez en la historia del constitucionalismo, incluyeron en la Constitución de 1812 la preceptiva instrucción sobre la misma en el nivel secundario del sistema educativo, genuina aportación del texto gaditano que persiste tímidamente el constitucionalismo hispanoamericano. Y así lo ha entendido recientemente el gobierno Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a raíz del exitoso proyecto Olimpiada Constitucional, pionero en España, puesto en marcha hace siete años por profesores del área de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia con el fin de acercar el ideario constitucional y la Constitución española de 1978 a los alumnos de la educación secundaria obligatoria de esta región mediante la fórmula de la olimpiada científica, y que muy bien podría inspirar proyectos semejantes en la República Argentina como medio para reforzar la cultura constitucional en este país hermano.
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