El impulso de la instrucción constitucional en España y Argentina: análisis comparado y propuestas de mejora

Autores/as

  • David Parra Gómez Universidad de Murcia, España

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e182

Palabras clave:

Constitución, instrucción, olimpiada constitucional

Resumen

La idea misma de Constitución comporta la necesidad de que la comunidad política que ordena la conozca, lo cual únicamente puede lograrse mediante una adecuada enseñanza de la Carta Magna en los niveles educativos preuniversitarios. Así lo entendieron, con acierto, los primeros liberales españoles cuando, por primera vez en la historia del constitucionalismo, incluyeron en la Constitución de 1812 la preceptiva instrucción sobre la misma en el nivel secundario del sistema educativo, genuina aportación del texto gaditano que persiste tímidamente el constitucionalismo hispanoamericano. Y así lo ha entendido recientemente el gobierno Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a raíz del exitoso proyecto Olimpiada Constitucional, pionero en España, puesto en marcha hace siete años por profesores del área de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia con el fin de acercar el ideario constitucional y la Constitución española de 1978 a los alumnos de la educación secundaria obligatoria de esta región mediante la fórmula de la olimpiada científica, y que muy bien podría inspirar proyectos semejantes en la República Argentina como medio para reforzar la cultura constitucional en este país hermano.

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Biografía del autor/a

David Parra Gómez, Universidad de Murcia, España

Prof. de Derecho Constitucional, Universidad de Murcia, España. Premios de investigación: Premio “Manuel Giménez Abad” 2016; Premio “Antonio Reverte Navarro” 2018; Premio Reina María Cristina 2019; Accésit Premio Estudios Financieros 2020; Premio Transferencia de Conocimiento 2021. Investigador Visitante en Italia (UNIBO, 2021) y Argentina (UBA, actualidad). Principales líneas de investigación: organización territorial del poder, derecho parlamentario y educación constitucional.

Citas

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Publicado

2025-02-10

Cómo citar

Parra Gómez, D. (2025). El impulso de la instrucción constitucional en España y Argentina: análisis comparado y propuestas de mejora. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, (54), 182. https://doi.org/10.24215/25916386e182

Número

Sección

Derecho Constitucional