El acceso a la información pública como derecho humano instrumental para la tutela del ambiente

Autores/as

  • Carlos Gonzalo F. Fuentes Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP
  • Maria de las Nieves Cenicacelaya Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e008

Palabras clave:

Estado Abierto - Información Pública – Participación - Ambiente – Ciudadanía

Resumen

En el presente trabajo escogemos el fenómeno denominado “gobierno abierto”, caracterizado por la apertura y transparencia del obrar del estado, y la incidencia que presenta en su consolidación el Derecho de Acceso a la Información Pública en relación a la cuestión ambiental. A dichos efectos, haremos hincapié en la importancia del tema y su valor para el perfeccionamiento del sistema democrático, ello sobre la base de los principios jurídicos emanados de diversos instrumentos internacionales y de la jurisprudencia de Tribunales Internacionales que fueron caracterizando este Derecho Humano esencial para el logro de una sociedad participativa y plural. Con el propósito consolidar esta modalidad aperturista, se deben diseñar herramientas que reduzcan la asimetría de poder entre el ciudadano y el estado. Este diseño, está adquiriendo cada vez más importancia en relación a ciertas categorías claves de información, vinculada al ambiente y sus componentes; en dicho tópico centraremos nuestro trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Gonzalo F. Fuentes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

Prof. Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, UNLP. Docente Investigador Programa de Incentivos Categoría V. Director del Observatorio de Asuntos Federales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, UNLP.

Maria de las Nieves Cenicacelaya, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, UNLP. Prof. Titular Ordinaria Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, UNLP. Docente Investigador Programa de Incentivos Categoría II.

Citas

- ABRAMOVICH, Víctor y COURTIS, Christian (2000). El acceso a la información como derecho. Anuario de Derecho a la Comunicación, Año 1 Vol. 1. Buenos Aires: Siglo XXI.
- ACKERMAN, John - SANDOVAL, Irma (2005). Leyes de acceso a la información en el mundo. Cuadernos de Transparencia, Instituto Federal de Acceso a la Información, Cuaderno Nº 07. México.
- BASTERRA, Marcela I. (2006). El derecho fundamental de acceso a la información pública. Buenos Aires: Lexis Nexis.
- BOBBIO, Norberto (2013). Democracia y secreto. México: Fondo de Cultura Económica.
- BOTERO MARINO, Catalina (2011). Problemas persistentes y desafíos emergentes en materia de libertad de expresión en las Américas en: César Rodríguez Garavito, César (coord.). El derecho en América Latina. Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI, 272.
- CENICACELAYA, María de las Nieves (2014) La Corte Suprema reconoce un derecho fundamental: el derecho de acceso a la información pública en Anales, Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Nro. 44, 73-77.
-CENICACELAYA, María de las Nieves y FUENTES, Carlos Gonzalo Francisco (2018). Naturaleza y derechos humanos en: Pastorino, Leonardo Fabio (Director), Las formas de la naturaleza y las formas de su regulación. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas, 35-50.
- COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (2010). El derecho de acceso a la información en el marco jurídico inter-americano. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, OEA – CIDH, Washington.
-COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (2015). El derecho de acceso a la información pública en las Américas: entidades especializadas para la supervisión y el cumplimiento. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, OEA – CIDH, Washington.
- FAYT, Carlos S. (2005). La omnipotencia de la prensa. Buenos Aires: La Ley, 75.
- FUENTES Gonzalo y CENICACELAYA María de las Nieves (2017). El acceso a la información pública como sustrato esencial del gobierno abierto. Actas BIREDIAL-ISTEC VII Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’17), XII Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales (SIBD’17) Editorial Universidad Nacional de La Plata, Institución de origen: Ibero-American Science and Technology Education Consortium (ISTEC), 269 – 287. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63614
- GELLI, María Angélica (2016). Ley de acceso a la información pública, los principios, los sujetos obligados y las excepciones. Buenos Aires: Diario La Ley 27/09/2016.
- LEME MACHADO, Paulo Affonso (2006). Direito à informação e meio ambiente, São Paulo:Malheiros, 265.
- MARTÍN Mateo, Ramón (1991). Tratado de Derecho Ambiental, Tomo I. Madrid: Trivium, 122.
- MENDEL, Toby (2009). El Derecho a la Información en América Latina. Quito: UNESCO, 2.
- MORALES LAMBERTI, Alicia y NOVAK, Aldo (2006). Instituciones de Derecho Ambiental. Córdoba: Lerner, 97.
- NIKKEN, Pedro (1994). El concepto de derechos humanos. En: Estudios básicos de derechos humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica, 1-6.
- NINO, Ezequiel (2008). El derecho a recibir información pública –y su creciente trascendencia- como derecho individual y de incidencia colectiva en: Gargarella, Roberto (coord). Teoría y crítica del Derecho Constitucional, Buenos Aires: Abeledo Perrot, 797-817.
- OSZLAK Oscar (2016). Estado Abierto, la próxima frontera. Buenos Aires: Diario La Nacion, 18 de Abril de 2016.
- PRIEUR, Michel (1991). Droit de l’environnement. Paris: Dalloz, 90.


QUIROGA LAVIÉ (2009). Derecho Constitucional Argentino. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni, 325.
-ROSANVALLON Pierre (2015). La contra democracia. La política en la era de la desconfianza. Buenos Aires: Ed. Manantial.
- SABA, Roberto (2004). El derecho de la persona a acceder a la información en poder del gobierno en Derecho Comparado de la Información Nro. 3. México: Universidad Autónoma de México, 146.
- SABSAY, Daniel y TARAK, Pedro (1997) El acceso a la información pública, el ambiente y el desarrollo sustentable. Fundación Ambiente y Recursos Naturales Manual Nº 3, Buenos Aires: FARN, 30.
- VALLS, Mario F. (2016). De

Descargas

Publicado

2019-12-11

Cómo citar

Fuentes, C. G. F., & Cenicacelaya, M. de las N. (2019). El acceso a la información pública como derecho humano instrumental para la tutela del ambiente. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 16(49), 008. https://doi.org/10.24215/25916386e008

Número

Sección

Derecho Constitucional