Consideraciones acerca de la aptitud urbana en la provincia de Buenos Aires -Dos fenómenos contrapuestos-

Autores/as

  • Ricardo Pablo Reca Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e024

Palabras clave:

anomia territorial, ausencia de planificación, barrios cerrados, asentamientos informales, crisis municipal

Resumen

El ordenamiento territorial en nuestra provincia de Buenos Aires y las imprescindibles normas, principios y técnicas asociadas a su implementación, exponen una severa e insoluble anomia; desplazando, entre otros tópicos esenciales, la clasificación y ocupación del suelo, favoreciendo de este modo, la aparición de dos fenómenos urbanos; cuyo constante crecimiento refleja distintas y complejas disfuncionalidades. Ante esta injustificada carencia, resulta necesario detenerse en el concepto de aptitud urbana como una condición fundamental de nuestro derecho a la ciudad, expectativa que en nuestro caso, se agrava aún más, por la imposibilidad de dictar las respectivas cartas locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Pablo Reca , Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España. Prof. Titular Cátedra I Derecho Público, Provincial y Municipal y Dir. del Instituto de Política y Gestión Pública, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, UNLP.

Citas

CEPAL (2016). Hábitat. Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana para América Latina y el Caribe. ONU.

García de Enterría, E. (1979). Lecciones de Derecho Urbanístico. Ed. Civitas.

García de Enterría, E. (1979). Lecciones de Derecho Urbanístico. Ed. Civitas.

Garner, J. F. y Otros (1976). Derecho de la planificación territorial en la Europa Occidental. Ed. Instituto de Estudios de administración local. Madrid.

Licia Ríos, M. G. (2017). Capacidades estatales y políticas de ordenamiento territorial- Municipios de la Provincia de Buenos Aires en el contexto pos-neoliberal (2003-2015). Dir. Bono. (FAU) Universidad Nacional de La Plata. Jurados: Prof. David Kullock (UBA), Dra. Isabel Martínez San Vicente (UNR) y Ricardo Pablo Reca (UNLP).

López Ramón, F. (1995). Estudios Jurídicos sobre Ordenación del Territorio. Ed. Aranzadi.

Losa, N. O. (1995). Reformas constitucionales y municipios. Diario La ley.

Medina de Lemus, M. (1999). Derecho urbanístico. Ed. J. M. Bosch editor.

Parejo Alfonso, L. (1986). Derecho Urbanístico - Instituciones básicas. Ed. Ciudad Argentina.

Reca, R. P. (1999). La transparencia estatal. Revista de la Fundación Ricardo Rojas. Incorporado a Reflexiones sobre el régimen municipal bonaerense. La Plata: Ed. Platense.

Reca, R. P. (2002). El ordenamiento territorial. Derecho Urbanístico. Volumen (II - III).

Reca, R. P. (2012). Una reflexión sobre el patrimonio cultural tangible. A propósito de la acción de inconstitucionalidad contra la Ordenanza 10.703 de la municipalidad de La Plata. Revista Anales. Buenos Aires: La ley.

Reca, R. P. (2015). La situación del municipio en la provincia de Buenos Aires-crónica de una involución. Revista Anales. Buenos Aires: La ley.

Reca, R. P. (2015). Veinte años de la Convención Constituyente Bonaerense - La impostergable deuda del Capítulo Municipal. SeDiCi.

Sala Arquer, J. M. (1980). Aspectos jurídicos de la ordenación del territorio. Madrid.

Scotti, E. (1979). Atribuciones y responsabilidades municipales en la ley 8912. Asesoría General de Gobierno Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Reca , R. P. . (2019). Consideraciones acerca de la aptitud urbana en la provincia de Buenos Aires -Dos fenómenos contrapuestos-. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 16(49), 024. https://doi.org/10.24215/25916386e024

Número

Sección

Derecho Público Provincial y Municipal