Conocer para hacer. Diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave: alfabetización académica, acceso a la educación universitaria, capacidades de comprensión lectora

Resumen

Este trabajo expone los primeros resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica de comprensión lectora realizada a estudiantes ingresantes 2020 a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) con excepción de la Licenciatura en Turismo. Esta constituye uno de los primeros elementos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “Desarrollo de una metodología para la identificación de estudiantes en situación de vulnerabilidad académica a su ingreso a la FCE UNLP”, surgido de la preocupación manifestada por un grupo de docentes-investigadores de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) respecto de los altos índices de desgranamiento estudiantil registrados durante el primer semestre del trayecto universitario de los ingresantes a la FCE-UNLP. Entendiendo que esta problemática responde a un amplio conjunto de factores de dificultosa medición, este trabajo se centra en relevar las condiciones de comprensión lectora con la que los ingresantes inician su carrera universitaria, a fin de detectar y visibilizar cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en oportunidad de leer, comprender y escribir en la Universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Mollo Brisco, Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Licenciada en Administracion - MBA - Investigadora -

Citas

Chiroleu, A. (2009). “La inclusión en la educación superior como política pública. Sus alcances en Argentina y Brasil”en Pro-Posições, Campinas, v.20, n.2.

García de Fanelli, A. (2007). Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina. SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina). Diálogos y Debate. Fecha de consulta 5 de julio de 2020. Disponible en

http://archivo.siteal.iipe.unesco.org/debates/47/educacion-y-mercado-laboral

García de Fanelli, A. y Jacinto, C. (2010). Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias. Revista iberoamericana de educación superior, 1(1), 58-75. Fecha de consulta 5 de julio de 2020. Disponible en

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722010000100005&lng=es&tlng=es

García de Fanelli, A. (2014) Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina; Universidad Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 8; 6-2014; 9-38. Fecha de consulta 5 de julio de 2020. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753763

García de Fanelli, A. y Deane, C. (2015). Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Universidad Austral. Revista Fuentes. I.S.S.N.: 1575-7072 e-I.S.S.N.: 2172-7775.

Himmel, E. (2002). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, (17), 91-108.

doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409

Montenegro, J. (2016). Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015). Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1325/te.1325.pdf

Pierela, M. (2014). El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional. Universidades, (60). Fecha de consulta 15 de noviembre de 2019. ISSN: 0041-8935. Disponible

en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37333038006

Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research

Arena, E. y Cetrángolo, O. Coords. (2018) Argentina en PISA 2018. Informe de resultados. Secretaría de Evaluación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación Argentina. Recuperado el 4 de julio de 2020. Disponible en

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/argentina_en_pisa_2018_informe_de_resultados.pdf

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Mollo Brisco, G., Blanco, D., Santoro, J. A., Gallarreta, L., & Coppola, J. P. (2021). Conocer para hacer. Diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Trayectorias Universitarias, 7(12), 058. https://doi.org/10.24215/24690090ee058