Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e018

Palabras clave:

Saberes del oficio - Enseñanza - Experiencia – Transformaciones

Resumen

En este trabajo se presentan brevemente tres experiencias de profesoras universitarias que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, al igual que el resto de la docencia argentina, debimos “mudar” nuestras prácticas y nuestros saberes de la modalidad presencial a una plataforma digital.

En la primera parte, expondremos acerca del concepto saberes del oficio del enseñar y de experiencia, luego relataremos nuestras prácticas como docentes en el escenario que impone la cuarentena, en el que describiremos las situaciones vividas y la incertidumbre que por momentos nos acompaña, para señalar qué aspectos de ese saber del oficio, saber-hacer, fueron puestos en tensión y cómo los estamos resolviendo.

Finalmente, nos preguntamos si las transformaciones subjetivas que se producen en este tiempo lograrán generar impacto en las organizaciones universitarias y en nuestras prácticas o, si por el contrario, una vez ubicados en una “nueva normalidad”, trataremos de volver a lo que nos es conocido.

PALABRAS CLAVE: Saberes del oficio -  Enseñanza - Experiencia – Transformaciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Agamben, G. (2005). “Estado de excepción”. Homo sacer, II, I. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Alliaud, A. y Suárez, D. (2011). “El saber de la experiencia. Experiencias pedagógicas, narración y subjetividad en la trayectoria profesional de los docentes”. Disponible en:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2008/textos/32_Andrea_Alliaud.pdf
Heller, A. (1970). “Sociología de la vida cotidiana”. Barcelona, España: Península
Kush, R. (1962). “Introducción a América”, en América Profunda, Obras completas, Tomo 2, Rosario: Ed. Ross
Larrosa, J. (2009). “Experiencia y Alteridad en Educación”, en Experiencia y Alteridad en Educación Larrosa, J y Skliar, C (compiladores) Rosario: Homo Sapiens, pp. 13-44
Suárez, D. y Metzdorff, V. (2018). “Narrar la experiencia educativa como formación. La documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes”. En: Revista de Educación. Serie Indagaciones n° 28.

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Caruso, M. F., Errobidart , A., & Gaite, M. E. (2020). Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia. Trayectorias Universitarias, 6(10), 018. https://doi.org/10.24215/24690090e018