Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas. La evaluación en contexto de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e021Palabras clave:
desafíos – evaluación – virtualización – pandemiaResumen
Ante el pasaje abrupto de clases presenciales a virtuales en la Universidad Nacional de La Plata, dentro del sorpresivo contexto de pandemia, surgen interrogantes y aspectos que parecen nuevos pero que en realidad están basados en dilemas históricos. Uno de ellos es la evaluación.
Les estudiantes se preguntan ¿cómo me van a evaluar? ¿qué actividades son obligatorias?¿cómo me van a poner una nota?¿cómo hago para no perder el año?, etc. Y les docentes también nos cuestionamos cómo evaluar, ¿nuestras propuestas de enseñanza virtual están facilitando los aprendizajes?, ¿hay que poner una calificación numérica a cada trabajo?, ¿cómo comprobar que les estudiantes estén aprehendiendo los contenidos mínimos de la asignatura para acreditarla?
Palabras clave: desafíos – evaluación – virtualización – pandemia
Descargas
Métricas
Citas
Anijovich, R (comp) (2010). “La evaluación significativa”. Buenos Aires: Editorial Paidós
Bain, K. (2007). “¿Cómo evalúan a sus estudiantes y así mismos?”, en Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona.
Bertoni, A. Poggi, M. Teobaldo,M. (1995). “La evaluación: nuevos significados para una práctica compleja”. Buenos Aires: Ed. Kapelusz.
Carlino, P. (2005). “Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
Celman, S. (1998). “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”, en Camilloni, A y otras. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Paidós Educador.
Freire, Paulo. (1970). “Pedagogía del oprimido”. Montevideo: Tierra Nueva.
Lion, C (2018). “Videojuegos: un prisma para comprender los escenarios culturales contemporáneos”. Buenos Aires: Noveduc.
Lion, C (2020) 5° Webinar“Educación y creatividad en tiempos de coronovirus” 31 de marzo de 2020.Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=zvXzlVghLo4&list=PLFKNtUouDuswcf7RKmEJpt5O9ByFWMg81&index=6&t=37s
Lipsman, M (2013). “El enriquecimiento de los procesos de evaluación mediados por las TIC en el contexto universitario”. En Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2), 215-222.
Lipsman, M. (2020) 13° Webinar¿De qué hablamos cuando hablamos de evaluación en tiempos de distancia social? 5 de mayo de 2020. Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=R6CM9G3ueXw&list=PLFKNtUouDuswcf7RKmEJpt5O9ByFWMg81&index=14&t=0s
Litwin, E. (2008). “El oficio del docente y la evaluación”, en El oficio de Enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, M (2020). 2° Webinar“Educación y creatividad en tiempos de coronovirus” 26 de marzo de 2020. Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Cu1t247HMqQ
Molina, I entrevista a Maggio, M (2020). “Clases virtuales: el desafío es que las plataformas no nos deshumanicen”. Publicada el 23 de marzo de 2020 en Revista Red/acción. Recuperado de https://www.redaccion.com.ar/clases-virtuales-el-desafio-es-que-las-plataformas-no-nos-deshumanicen/
Sala, D (2016). “Evaluemos sin miedo. Propuesta de un sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en las prácticas de formación profesional en la Facultad de Trabajo Social”. En Revista Trayectorias Universitarias. Vol 02. N° 02. UNLP
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.