Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas. La evaluación en contexto de pandemia

Palabras clave: desafíos – evaluación – virtualización – pandemia

Resumen

Ante el pasaje abrupto de clases presenciales a virtuales en la Universidad Nacional de La Plata, dentro del sorpresivo contexto de pandemia, surgen interrogantes y aspectos que parecen nuevos pero que en realidad están basados en dilemas históricos. Uno de ellos es la evaluación.

Les estudiantes se preguntan ¿cómo me van a evaluar? ¿qué actividades son obligatorias?¿cómo me van a poner una nota?¿cómo hago para no perder el año?, etc. Y les docentes también nos cuestionamos cómo evaluar, ¿nuestras propuestas de enseñanza virtual están facilitando los aprendizajes?, ¿hay que poner una calificación numérica a cada trabajo?, ¿cómo comprobar que les estudiantes estén aprehendiendo los contenidos mínimos de la asignatura para acreditarla?

Palabras clave: desafíos – evaluación – virtualización – pandemia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Álvarez Méndez, J. M. (2000) “Evaluación cualitativa: delimitación conceptual y caracterización global” y “Métodos y técnicas de evaluación desde la perspectiva cualitativa”, en Didáctica, currículo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Buenos Aires: Miño y Dávila
Anijovich, R (comp) (2010). “La evaluación significativa”. Buenos Aires: Editorial Paidós
Bain, K. (2007). “¿Cómo evalúan a sus estudiantes y así mismos?”, en Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona.
Bertoni, A. Poggi, M. Teobaldo,M. (1995). “La evaluación: nuevos significados para una práctica compleja”. Buenos Aires: Ed. Kapelusz.
Carlino, P. (2005). “Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
Celman, S. (1998). “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”, en Camilloni, A y otras. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Paidós Educador.
Freire, Paulo. (1970). “Pedagogía del oprimido”. Montevideo: Tierra Nueva.
Lion, C (2018). “Videojuegos: un prisma para comprender los escenarios culturales contemporáneos”. Buenos Aires: Noveduc.
Lion, C (2020) 5° Webinar“Educación y creatividad en tiempos de coronovirus” 31 de marzo de 2020.Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=zvXzlVghLo4&list=PLFKNtUouDuswcf7RKmEJpt5O9ByFWMg81&index=6&t=37s
Lipsman, M (2013). “El enriquecimiento de los procesos de evaluación mediados por las TIC en el contexto universitario”. En Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2), 215-222.
Lipsman, M. (2020) 13° Webinar¿De qué hablamos cuando hablamos de evaluación en tiempos de distancia social? 5 de mayo de 2020. Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=R6CM9G3ueXw&list=PLFKNtUouDuswcf7RKmEJpt5O9ByFWMg81&index=14&t=0s
Litwin, E. (2008). “El oficio del docente y la evaluación”, en El oficio de Enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, M (2020). 2° Webinar“Educación y creatividad en tiempos de coronovirus” 26 de marzo de 2020. Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Cu1t247HMqQ
Molina, I entrevista a Maggio, M (2020). “Clases virtuales: el desafío es que las plataformas no nos deshumanicen”. Publicada el 23 de marzo de 2020 en Revista Red/acción. Recuperado de https://www.redaccion.com.ar/clases-virtuales-el-desafio-es-que-las-plataformas-no-nos-deshumanicen/
Sala, D (2016). “Evaluemos sin miedo. Propuesta de un sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en las prácticas de formación profesional en la Facultad de Trabajo Social”. En Revista Trayectorias Universitarias. Vol 02. N° 02. UNLP
Publicado
2020-07-30
Cómo citar
Sala, D. (2020). Nuevos desafíos para cuestiones pedagógicas históricas. La evaluación en contexto de pandemia. Trayectorias Universitarias, 6(10), 021. https://doi.org/10.24215/24690090e021