Posibilidades y limitaciones del Trayecto de la Práctica en tiempos de Pandemia. El caso del Profesorado en Matemática de la UNR

Palabras clave: Profesorado en Matemática, Práctica Profesional Docente, Virtualización, Pandemia

Resumen

Este trabajo se ubica en el desarrollo del trayecto de la práctica docente en el contexto de pandemia del año 2020, tomando como caso el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Esta Universidad, así como otras en el territorio nacional, ha optado por aproximarse a una pedagogía de la virtualización durante el período de aislamiento. Para la carrera en cuestión, el trayecto de la práctica docente se constituye en su proyecto articulador, en tanto se desarrolla intencional e integralmente del primer al cuarto y último año del plan de estudios. En este marco, el presente trabajo retoma testimonios de docentes de los espacios curriculares respectivos. Puntualmente las profesoras comparten pareceres y experiencias relativos tanto a las similitudes como a las diferencias con respecto al aula presencial en términos sociales, tecnológicos, institucionales y de contenido. También mencionan dificultades que están teniendo en este contexto y señalan, a su vez, aspectos que podrían estar potenciándose en comparación con lo que suele suceder en el aula presencial. Finalmente identifican limitaciones propias de la virtualidad para el desarrollo del trayecto de interés, sin dejar de apuntar posibilidades que en estas circunstancias están emergiendo. Estas reflexiones situadas permiten robustecer el conocimiento acerca de las adaptaciones de los dispositivos de formación para ser profesor/a en Matemática que se emplean en la carrera. Una comprensión del asunto desde la investigación educativa posibilita no solo responder a la coyuntura actual, sino seguir mejorando los mecanismos para contribuir a la sociedad con profesionales idóneos/as, con herramientas para descifrar las necesidades de su tiempo, en clave de compromiso social universitario.

PALABRAS CLAVE: Profesorado en Matemática, Práctica Profesional Docente, Virtualización, Pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ander-Egg, E. (2003). “Métodos y Técnicas de Investigación Social IV. Técnicas para la recogida de datos e información”. Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Ball, D., Thames, M. & Phelps, G. (2008). “Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special?”. Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.
Bartolomé, A. (2004). “Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit”. Revista de Medios y Educación, (23), 7-20.
Consejo Interuniversitario Nacional (2013). Propuesta de Estándares para la Acreditación de los Profesorados Universitarios en Ciencias Exactas y Naturales (Res.CIN856/13). Buenos Aires, Argentina: Autor.
Copertari, S. y Trottini, A.M. (2013). “Experiencia a distancia Universitarias sin distancia. Hacia una pedagogía de la virtualización”. En S. Copertari y S. Morelli (Comp.) (2013). Experiencias Universitarias de Enseñanzas a Distancia: Praxis, visiones y horizontes (pp.53-81). Rosario, Argentina: Laborde.
Davini, M.C. (2015). “La formación en la práctica docente”. Buenos Aires, Argetina: Paidós.
Edelstein, G. (2015). “La enseñanza en la formación para la práctica”. Educación, Formación e Investigación, 1(1), 1-11.
Eisner, E. (1998). “El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa”. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Gerlero, C.A. (2014). “Los sentidos del compromiso social universitario. Una aproximación a la construcción del estado del arte”. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, (9), 129-146.
González, F. (2000). “Los Nuevos Roles del Profesor de Matemática. Retos de la Formación de Docentes para el Siglo XXI”. Paradigma, 21(1), 139-172.
Kemelmajer, C. (09/04/2020). “Educación en tiempos de pandemia: consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales”. CONICET. Recuperado de: https://www.conicet.gov.ar/educacion-en-tiempos-de-pandemia-consejos-de-especialistas-para-enriquecer-las-aulas-virtuales/
Mishra, P. y Koehler, M. (2006). “Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge”. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
Maggio, M. (2012). “Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad”. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Reimers, F.M. (08/05/2020). “El COVID-19 y la educación del futuro”. Proyecto Educar 2050. Recuperado de https://www.kaltura.com/index.php/extwidget/preview/partner_id/1633051/uiconf_id/42959361/entry_id/1_pn8nrtrb/embed/iframe?
Sanjurjo, L. (2005). “Volver a empezar. En L. Sanjurjo y X. Rodríguez”. Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar (pp.11-138). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Sanjurjo, L. (2009). “Razones que fundamentan nuestra mirada acerca de la formación de las prácticas”. En L. Sanjurjo (Coord.). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (pp.15-40). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Publicado
2020-07-30
Cómo citar
Sgreccia, N., & Cirelli, M. (2020). Posibilidades y limitaciones del Trayecto de la Práctica en tiempos de Pandemia. El caso del Profesorado en Matemática de la UNR. Trayectorias Universitarias, 6(10), 024. https://doi.org/10.24215/24690090e024