¿Todo lo sólido se desvanece en cuarentena?

Palabras clave: tiempo, formación docente, pandemia, vida cotidiana

Resumen

Las certezas, o por lo menos algunas desde donde partimos para pensar el espacio del aula, se encuentran en modo “recalculando”. La incertidumbre nos invade, nos desconcierta y al mismo tiempo nos invita a repensar nuestras prácticas, a producir conocimientos desde otros formatos pero siempre desde una convicción compartida: el trabajo en equipo, en el que cada una de nosotras aporta desde una mirada, una trayectoria en la cátedra que se complementa a partir del diálogo y la confianza, el compartir dudas y esperanzas. Todo un ejercicio de creatividad al interior del equipo y con y para con los y las estudiantes.

Las categorías de tiempo y espacio implosionaron, tomando otras dimensiones en el campo educativo. La corporalidad también entró y entra en otras dimensiones, como docentes, las jornadas laborales se volvieron más extensas, más exigidas. La vida cotidiana se alteró completamente, los tiempos laborales se vuelven difusos.

Los cuerpos, fraccionados en ventanas de una pantalla, fueron y son el soporte posible para generar encuentros y construir sentidos.

En este trabajo queremos compartir los debates al interior del equipo docente y con nuestros/as estudiantes en torno a la posibilidad misma de la práctica en las escuelas secundarias y al recorrido que podemos hacer desde la pantalla hasta tanto se “normalicen” las clases en la Universidad.

Las fuentes utilizadas son las biografías escolares de los/as estudiantes y los registros de tres actividades virtuales vía jitsi en las que nos “encontramos” con ellos y ellas y con docentes del nivel secundario que se desempeñan en diferentes escuelas de la Ciudad de La Plata y Gran La Plata.

Esos encuentros virtuales promovieron preguntas y debates que posibilitaron pensar el contexto desde voces que enuncian diversas experiencias.

Producir documentación pedagógica de este tiempo tan particular es uno de los objetivos que nos guía, objetivo no ajeno a la reflexión sobre la práctica en una mirada diacrónica con las experiencias propias y las de los estudiantes.

El concepto que nos permite articular las categorías de tiempo, espacio y sujetos, es el de cultura escolar, definido por Dominique Julia (2001) que refiere tanto a las normas como a las prácticas coordinadas a finalidades que varían según las épocas en un cronosistema que habilita hablar de cultura(s) escolar(es) en plural. 

Es por demás evidente que este trabajo se produce al calor de una situación inédita y en ese sentido en él se traducen nuestras reflexiones en voz alta.

PALABRAS CLAVE: tiempo, formación docente, pandemia, vida cotidiana

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BAUMAN, Z.(2006). “Modernidad líquida”. Buenos Aires: FCE.

DAVINI, M. C. (1995). “La formación docente en cuestión: política y pedagogía”. Buenos Aires: Paidós.

DIKER, G. y TERIGI, F. (2008). “La formación de maestros y profesores: hoja de ruta”. (1º ed. 3ª reimp). Buenos Aires: Paidós.

JULIA, Dominique (2001). “A cultura escolar como objetivo histórico”. Revista Brasilera de História da Educação n° 1, 9., 2001, 43.

PINEAU, P. ( 22/04/2020). “¿Y si la escuela para de golpe? Comentarios sobre la actual situación educativa”. Compartido en el muro de Facebook de la Asociación Argentina de Historia de la Educación. Disponible en: https://www.facebook.com/sahe95/posts/2937021459674526?__tn__=K-R

TRIGO, L. (2007). “El lugar de la Didáctica Específica de la geografía en la formación docente”. En: Gema Fioriti y Patricia Moglia (comp.) La formación docente y la investigación en Didácticas Específicas. Cuadernos del CEDE: Universidad Nacional de San Martín.

SAINT-EXUPÈRY, Antoine (2003). “El Principito”. Biblioteca Virtual de la UEB http://www.ueb.edu.ec
Publicado
2020-07-30
Cómo citar
Garriga, M. C., Pappier, V., Cuesta, V., Linare, C., & Rocha, M. (2020). ¿Todo lo sólido se desvanece en cuarentena?. Trayectorias Universitarias, 6(10), 026. https://doi.org/10.24215/24690090e026