Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e036Palabras clave:
extensión universitaria, integralidad, articulación, docencia universitaria., community programs, integrity, articulation, teaching activitiesResumen
Este trabajo se focaliza en la problematización acerca de la articulación entre las distintas funciones de la Universidad y fue realizado en el contexto de la acreditación del seminario “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión, y transferencia”, de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. Mediante el debate y la discusión grupal hemos identificado distintas problemáticas, que dificultan la formación integral de los y las estudiantes, como la desinformación de la planta docente en cuanto a la estructuración y gestión de la extensión universitaria, la falta de reconocimiento de la actividad extensionista y su escasa incorporación en los currículos de las carreras, la formación profesional descontextualizada, el uso no democrático de los espacios de trabajo en las distintas unidades académicas o las escasas iniciativas para promover el aprendizaje desde la práctica. Para cada uno de los problemas encontrados se proponen estrategias para su abordaje, con el propósito de pensar la formación y la educación como una construcción social del conocimiento. Concluimos que, resulta necesario promover el conocimiento a partir de la vinculación entre la extensión, la investigación y la docencia, tres funciones de la Universidad estrechamente vinculadas, pero no reconocidas todavía de igual modo.
Referencias
Adriani, L, en Carballo, C. (2015) “Diccionario Crítico de la Educación Física Académica.” Entrada Extensión. Editorial Prometeo, Buenos Aires.
Andrini L, Liaudat S (2019) ¿Por qué discutir políticamente la ciencia y la tecnología? En M. Speroni (coord.) “Política: apareces en el aire, dimensión misteriosa y escurridiza de la experiencia humana” En _la_apropiacion_del_conocimiento_desde_la_universidad
Camilloni, A. (2013). La Inclusión de la educación experiencial en el curriculum universitario. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/1223/extension_interior_pag_11_21.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Cano Menoni, JA (2014). La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. CLACSO, BuenosAires. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pdf
Codner, D; Becerra, P; Díaz, A. (2012). La transferencia tecnológica ciega: desafíos para la apropiación del conocimiento desde la Universidad. Redes, vol.18 nro 35 pp 161-171, Bernal. https://www.researchgate.net/publication/266142123_La_transferencia_tecnologica_ciega_desafios_para
Entredichos. Intervenciones y Debates en Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social, UNLP, Dossier N° 6, 2019. http://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/sites/6/2019/09/Articulo-3.pdf
Gaúna, E. A (2010). Universidad y Construcción de Ciudadanía: `Perspectiva sobre la política, lo político, la participación y el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes de la UNNE'. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5572/ev.5572.pdf
Rafaghelli M. (2013). La dimensión pedagógica de la extensión. Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender. 1a ed. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Pág. 22-37http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fcjs-unl/20171101043348/pdf_1172.pdf
Romano, A. (2013) A. Sobre los espacios de formación integral en la Universidad. Una perspectiva pedagógica. Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión Nº 1. Pág. 85-107. https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/Cuaderno-n%C2%B01-integralidad.pdf
Sutz, J. (2013) La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas. Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión Nº 1. Pág. 43-60. https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/Cuaderno-n%C2%B01-integralidad.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















