Trabajo de campo en la virtualidad. Un dispositivo grupal posible

Palabras clave: salud, dispositivo grupal, trabajo social, representación social

Resumen

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación tetra anual “Representaciones sociales sobre “salud” y “trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitaries de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020-2021 respectivamente”. Fue acreditado y financiado en la convocatoria 2018 (UNLP). Su Unidad Ejecutora es el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social. Es el primer proyecto de investigación de la cátedra Salud Colectiva integrado por todas sus docentes, una adscripta, una estudiante, una docente de la FaHCE y una colaboradora externa.

Nos proponemos dar cuenta del desafío metodológico enfrentado en contexto de pandemia (COVID 19) para dar continuidad a la investigación durante 2020, tomando especial consideración en la técnica de recolección de información grupal implementada en el marco de la virtualización de las clases. Nuestro objetivo consiste en describir y analizar de manera preliminar la actividad grupal desarrollada durante el segundo cuatrimestre de este año. Intentaremos compartir cómo planificamos la tarea, qué herramientas se utilizaron, cómo realizamos la convocatoria, cuáles fueron los momentos de la actividad y cómo se llevó a cabo para finalmente esbozar algunos resultados preliminares.

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Biografía del autor/a

Carina Scharagrodsky, Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad | Facultad de Trabajo Social | UNLP | Argentina

Carina Scharagrodsky es Licenciada y Profesora universitaria en Psicología. Magister en Ciencias Sociales CEDES/FLACSO (2002). Doctora en Ciencias Sociales (UNLP, 2017). Directora del Proyecto de Investigación tetra anual acreditado y financiado por UNLP (2019-2022) T103. Integrante de numerosos proyectos de investigación sobre la construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas FaHCE y Facultad de Psicología (UNLP). Codirectora de proyectos de extensión universitaria sobre Promoción de la Salud (FTS). Se ha especializado en la enseñanza sobre el Holocausto (Yad Vashem, Jerusalén 2019). Docente universitaria de grado y posgrado en las Facultades de Trabajo Social y Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y conferencista en la Universidad de Barcelona (2019) en el marco del Master Oficial Erasmus-Mundus en Psicología del Trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos (European Master on Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P). Ha integrado equipos profesionales en varios niveles del  subsector público de Salud en La Plata y Ensenada (Unidades Sanitarias, HIGA San Martín, CIC El Dique) y en la Obra social provincial (IOMA, Área de Discapacidad). Actualmente trabaja en el Instituto Provincial de Formación Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

 

Citas

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Publicado
2021-08-23
Cómo citar
Nogueira, M. C., Scharagrodsky, C., Savino, G., & Dutria, F. (2021). Trabajo de campo en la virtualidad. Un dispositivo grupal posible. Trayectorias Universitarias, 7(12), 051. https://doi.org/10.24215/24690090e051