Trabajo de campo en la virtualidad. Un dispositivo grupal posible
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e051Palabras clave:
salud, dispositivo grupal, trabajo social, representación socialResumen
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación tetra anual “Representaciones sociales sobre “salud” y “trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitaries de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020-2021 respectivamente”. Fue acreditado y financiado en la convocatoria 2018 (UNLP). Su Unidad Ejecutora es el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social. Es el primer proyecto de investigación de la cátedra Salud Colectiva integrado por todas sus docentes, una adscripta, una estudiante, una docente de la FaHCE y una colaboradora externa.
Nos proponemos dar cuenta del desafío metodológico enfrentado en contexto de pandemia (COVID 19) para dar continuidad a la investigación durante 2020, tomando especial consideración en la técnica de recolección de información grupal implementada en el marco de la virtualización de las clases. Nuestro objetivo consiste en describir y analizar de manera preliminar la actividad grupal desarrollada durante el segundo cuatrimestre de este año. Intentaremos compartir cómo planificamos la tarea, qué herramientas se utilizaron, cómo realizamos la convocatoria, cuáles fueron los momentos de la actividad y cómo se llevó a cabo para finalmente esbozar algunos resultados preliminares.
Descargas
Métricas
Citas
Abric, J. (2001). “Metodología de recolección de las representaciones sociales”. En J. Abric (Coord.). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán, p. 53-74.
Charaudeau, P. & Maingueneau, D. (Dirs.) (2005). “Diccionario de análisis del discurso”. Buenos Aires: Nueva Visión.
Dubar, C. (2001). "El trabajo y las identidades profesionales y personales". En: Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 13 (7). Buenos Aires.
Dussel, I. (2020). “La clase en pantuflas”. Conversatorio virtual organizado en el espacio Diálogos sobre pedagogía, Buenos Aires: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs.
Erausquin C. y D' Árcangelo M. (2018). “Unidades de Análisis para la construcción de conocimientos e intervenciones en escenarios educativos”. En Interpelando entramados de experiencias. Cruce de fronteras e implicación psico-educativa entre universidad y escuelas. La Plata, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Editorial de la Universidad de La Plata: EDULP.
Iriart, C.; Waitzkin, H.; Breilh, J.; Estrada A. & Merhy, E. (2002). “Medicina Social Latinoamericana. Aportes y Desafíos” En: Revista Panamericana de Salud Pública. v.12(2) p.128-136.
Jodelet, D. (2000). “Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras”. En D. Jodelet y A. Guerrero, Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. México: Facultad de Psicología-UNAM, p. 7-30.
Menéndez. E. (2009). “De sujetos, saberes y estructuras. Introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva”. Buenos Aires: Lugar editorial.
Moscovici, S. (1989). “Des representations collectives aux representations sociales: elementes pour une historie”. En D. Jodelet (Ed.), Les representations sociales. Paris: PUF.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.