Integración de la Docencia y la Extensión en el aula de Química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e042

Palabras clave:

Docencia; Extensión universitaria; Integralidad de funciones en el aula; Aprendizaje significativo contextualizado.

Resumen

Reconociendo la importancia de los aportes de la Extensión a la formación de profesionales comprometidos con su rol social y de su potencial para otorgar significatividad a los contenidos disciplinares del currículum de las carreras de grado, trayendo un contexto social que les dé sentido y habilite su representación, el presente artículo aborda reflexiones acerca de la necesidad de construir nuevos lazos entre los aportes y propuestas de la Extensión desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas y las propuestas de enseñanza. En este marco, se da cuenta de los posicionamientos docentes que sustentaron el diseño de una serie de trabajos prácticos de laboratorio de la asignatura Introducción a la Química. Estos trabajos de laboratorio pretenden motivar el aprendizaje de la Química a través de la búsqueda de posibles soluciones a problemas concretos de la comunidad inmediata, fomentando una actitud proactiva de las/os estudiantes en la elaboración de nuevos saberes en y a través de la práctica. La construcción metodológica puso el eje en propiciar situaciones que promuevan aprendizajes significativos trayendo la Extensión al aula universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barraqué, F., Sampaolesi, S., Briand, L. E., Vetere, V. En prensa. Innovación metodológica para la enseñanza de la química durante el primer año de la universidad. Educación Química, 32(1).
Cano Menoni, A. (2014). Extensión universitaria y alternativas pedagógicas en la Universidad Latinoamericana. Rodríguez A. B. y Contreras Montellanos O. F. (coord.). La construcción del futuro: los retos de las Ciencias Sociales en México Memorias del 4° Congreso Nacional de Ciencias Sociales. 232-244. México: Cesmeca-Unicach.
Edelstein, G. (1995). Lo metodológico: un capítulo pendiente en el debate didáctico. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Morandi, G. (1997). La relación teoría-práctica en la formación de profesionales: problemas y perspectivas. Ponencia presentada en las II Jornadas de Actualización en Odontología, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. Revista Masquedós, 1(1), 9-23. Tandil, Argentina: Secretaría de Extensión UNICEN. http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/3/2

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Sampaolesi, S., Justianovich, S. M. ., & Briand, L. E. (2020). Integración de la Docencia y la Extensión en el aula de Química. Trayectorias Universitarias, 6(11), 042. https://doi.org/10.24215/24690090e042