Una Perspectiva de la Integralidad. A 10 años de la creación del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e032

Palabras clave:

Interactoralidad, Consejo Social, Integralidad

Resumen

Desde la recuperación democrática las Universidades Nacionales Públicas han reconocido la importancia de la Extensión como la principal expresión del Compromiso Social Universitario. En la UNLP la reforma estatutaria del 2008 implicó un importante reconocimiento a la misma al precisarse sus alcances y significado. En base a ello y en un contexto de avance y consolidación de las organizaciones sociales en la vida social y política del país, la UNLP impulsó acciones que posibilitaron una mayor inserción en los territorios y una apertura a los diferentes actores sociales mediante la conformación del Consejo Social.

A través de la construcción consensuada de una agenda comunitaria y de un permanente trabajo interactoral, el Consejo Social se propone abordar las principales problemáticas socio económicas, políticas, culturales y ambientales de la Región y acordar colectivamente estrategias de abordaje de las mismas. Desde su creación el Consejo Social ha llevado a cabo una experiencia que espera contribuir a la reorientación de las prácticas de docencia, investigación, transferencia y extensión, contribuyendo a la formación integral de los futuros profesionales, aportando a la consolidación de ciudadanías cada vez más democráticas. El propósito de este artículo es presentar la perspectiva y reflexiones surgidas a partir de la experiencia del Consejo Social, desarrollada desde su creación en 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luís Adriani, Consejo Social | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Héctor Luis Adriani. Profesor y Licenciado en Geografía (UNLP) Docente-Investigador Categoría I. Docente en carreras de grado y posgrado. Director de becarios UNLP, CIC y CONICET y de tesistas de posgrado. Director de proyectos de investigación y extensión radicados en el Centro de Investigaciones Geográficas del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales CIG/IDIHCS UNLP/CONICET. Responsable de convenios nacionales e internacionales. Autor y coautor de artículos en revistas, libros, capítulos de libros y de comunicaciones y conferencias en eventos académicos nacionales e internacionales.Integrante del Equipo del Consejo Social UNLP. Director del Centro de Investigaciones Geográficas CIG/IDIHCS UNLP/CONICET.

Inés Iglesias, Consejo Social | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Farmacéutica y Licenciada en Cs. Farmacéuticas de la Universidad Nacional de La Plata. Desde junio de 2010 a la fecha se desempeña como Prosecretaria de Extensión y Directora del Consejo Social de la UNLP. Es Especialista en Gestión de la Educación Superior, título expedido por la Facultad de Odontología de la UNLP, a partir de la oferta académica del Instituto de Estudios en Educación Superior (IEES).  

Carlos Leavi, Consejo Social | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Doctor y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Investigador, extensionista y profesor de grado y postgrado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desde 1995 y continua. Secretario de Extensión Universitaria de la citada unidad académica (2014-2018). Desde junio 2018, Director de Extensión y Relaciones Institucionales del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Autor de los libros, “El Péndulo de la Fe” (Norma, 1999) y “Los sentidos de la Justicia” (EDULP 2014). 

   

Silvina Soledad Rial, Consejo Social | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Estudiante avanzada de la carrera de Farmacia, se desepeña desde junio de 2010 en el Consejo Social de la UNLP, y desde el año 2012 es responsable del Paseo de la Economía Social y Solidaria. Es Especialista en Gestión de la Educación Superior del Instituto de Estudios de la Educación Superior (IES) de la Facultad de Odontología de la UNLP.

Gustavo Saralegui, Consejo Social | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Ingeniero Mecánico. Profesor Titular Coordinador UIDET IAME, Departamente de Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. Director de articulación con Investigación y Transferencia del Consejo Social de la UNLP.

Verónica Veira, Consejo Social | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Se desempeña en la gestión del Consejo Social de la UNLP desde septiembre del año 2010. Desde junio de 2018 es Directora de Gestión Institucional de dicho organismo y se ha graduado como Especialista en Gestión de la Educación Superior, en la Especialización dependiente del Instituto de Estudios de la Educación Superior (IES) de la Facultad de Odontología de la UNLP.

Citas

Arocena, R., Tommasino, H., Rodríguez, N., Sutz, J., Álvarez Pedrosian, E., & Romano, A. (s.f.). Cuaderno N° 1. Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo, Uruguay.

Cano Menoni, J. A. (2014). "La Extensión Universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos". Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pdf

Gezmet, S. (Compendio bibliográfico 2015). "Evolución histórica-crítica de la Extensión Universitaria. Proceso de institucionalización de la Extensión de la UNC en los distintos momentos históricos. Asignatura Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba".Obtenido de https://ffyh.unc.edu.ar/extension/wp-content/uploads/sites/2/2018/08/Compendio-Bibliografico-2015-asignatura-extension-universitaria.pdf

Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria. (21 de junio de 1918). Obtenido de http://www.fi.uba.ar/sites/default/files/Manifiesto%20Reforma%20Universitaria-.pdf

Picco, S. (2007). "Extensión y formación docente en los orígenes de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1920)". Question, Vol. 1, N° 13. En Memoria Académica. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8521/pr.8521.pdf

Ponte, I. (s.f.). "La participación de los trabajadores en la conducción de la Universidad". En Cultura y Política La Yoli de Lanús La Revista del Gremio Nodocente de la UNLa No 8. Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional de Lanús. Obtenido de http://www.atunla.org/la-yoli-de-lanus/ano-2/n-8/la-participacion-de-los-trabajadores-en-la-conduccion-de-la-universidad

Tunnermann Berheim, C. (1978). "El nuevo concepto de la Extensión Universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina". En Anuario de Estudios Centroamericanos N° 4 Pág. 93-126.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Adriani, H. L., Iglesias, I., Leavi Gardoni, C. A., Rial, S. S. ., Saralegui, G. D., & Veira, V. Y. (2020). Una Perspectiva de la Integralidad. A 10 años de la creación del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Trayectorias Universitarias, 6(11), 032. https://doi.org/10.24215/24690090e032