Una Perspectiva de la Integralidad. A 10 años de la creación del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e032Palabras clave:
Interactoralidad, Consejo Social, IntegralidadResumen
Desde la recuperación democrática las Universidades Nacionales Públicas han reconocido la importancia de la Extensión como la principal expresión del Compromiso Social Universitario. En la UNLP la reforma estatutaria del 2008 implicó un importante reconocimiento a la misma al precisarse sus alcances y significado. En base a ello y en un contexto de avance y consolidación de las organizaciones sociales en la vida social y política del país, la UNLP impulsó acciones que posibilitaron una mayor inserción en los territorios y una apertura a los diferentes actores sociales mediante la conformación del Consejo Social.
A través de la construcción consensuada de una agenda comunitaria y de un permanente trabajo interactoral, el Consejo Social se propone abordar las principales problemáticas socio económicas, políticas, culturales y ambientales de la Región y acordar colectivamente estrategias de abordaje de las mismas. Desde su creación el Consejo Social ha llevado a cabo una experiencia que espera contribuir a la reorientación de las prácticas de docencia, investigación, transferencia y extensión, contribuyendo a la formación integral de los futuros profesionales, aportando a la consolidación de ciudadanías cada vez más democráticas. El propósito de este artículo es presentar la perspectiva y reflexiones surgidas a partir de la experiencia del Consejo Social, desarrollada desde su creación en 2010.
Descargas
Métricas
Citas
Arocena, R., Tommasino, H., Rodríguez, N., Sutz, J., Álvarez Pedrosian, E., & Romano, A. (s.f.). Cuaderno N° 1. Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo, Uruguay.
Cano Menoni, J. A. (2014). "La Extensión Universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos". Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pdf
Gezmet, S. (Compendio bibliográfico 2015). "Evolución histórica-crítica de la Extensión Universitaria. Proceso de institucionalización de la Extensión de la UNC en los distintos momentos históricos. Asignatura Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba".Obtenido de https://ffyh.unc.edu.ar/extension/wp-content/uploads/sites/2/2018/08/Compendio-Bibliografico-2015-asignatura-extension-universitaria.pdf
Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria. (21 de junio de 1918). Obtenido de http://www.fi.uba.ar/sites/default/files/Manifiesto%20Reforma%20Universitaria-.pdf
Picco, S. (2007). "Extensión y formación docente en los orígenes de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1920)". Question, Vol. 1, N° 13. En Memoria Académica. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8521/pr.8521.pdf
Ponte, I. (s.f.). "La participación de los trabajadores en la conducción de la Universidad". En Cultura y Política La Yoli de Lanús La Revista del Gremio Nodocente de la UNLa No 8. Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional de Lanús. Obtenido de http://www.atunla.org/la-yoli-de-lanus/ano-2/n-8/la-participacion-de-los-trabajadores-en-la-conduccion-de-la-universidad
Tunnermann Berheim, C. (1978). "El nuevo concepto de la Extensión Universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina". En Anuario de Estudios Centroamericanos N° 4 Pág. 93-126.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.