Reflexiones situadas sobre la extensión universitaria, la vinculación territorial y la integralidad

Palabras clave: Extensión Universitaria; Integralidad; Turismo; Patrimonio; Economía social

Resumen

En el siguiente artículo se plasmarán algunas reflexiones situadas en vinculación con una práctica de extensión llevada a cabo en los últimos 8 años. Durante los años de trabajo en el territorio, se desarrollaron de manera simultánea un conjunto de procesos integrados que reflejan “el hacer” de la extensión a partir de una relación sinérgica universidad-sociedad: el acceso al territorio, el establecimiento de lazos, la creciente institucionalización de la extensión universitaria como contexto de la intervención llevada adelante, la propia reconfiguración en la comprensión del territorio y de la relación universidad- sociedad, y el aprendizaje situado tanto de las y los docentes como de las y los estudiantes, y la consiguiente reflexión acerca de estos procesos. Finalmente la toma de conciencia y posición acerca de la centralidad de la extensión en una renovada forma de entender la producción de conocimientos, más democrática y respetuosa de los conocimientos co-producidos con otros y otras fuera de los muros de la universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arroyo, Daniel. (2006). “La Economía Social como estrategia de inclusión”, FLACSO, Argentina. 6-17.

Bertoncello R. (2002). “Turismo y Territorio. Otras miradas”. Aportes y Transferencias, Mar del Plata, 6 (2) 31-50

Camilloni, A. (2017). “El desarrollo de las multialfabetizaciones en las experiencias de extensión”. Revista +E versión en línea, 7(7),60-67. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7051

Carli, S. (2008). “Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria” (Federación Universitaria de Córdoba, 1918). Transatlántica de educación, (5), 35-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3036611

De Sousa Santos, Boaventura. (2006). “Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes”. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf

Drago, N. (2016). “Extensión universitaria y economía social. El Paseo de Economía Social y Solidaria de la UNLP”. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1227/te.1227.pdf

Gallopin, G. (2003). “Sostenibilidad y Desarrollo sostenible. Un enfoque sistémico”. Serie Medio Ambiente y Desarrollo. CEPAL, ONU Chile. N° 64, 41. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5763

García Canclini, N. (1999). “Los usos sociales del patrimonio cultural”. En: Aguilar Criado, Encarnación (Ed.), Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 6- 33). Consejería de la cultura. Junta de Andalucía. Recuperado de http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/130

García, J. E. (2004). “Educación ambiental, constructivismo y complejidad”. Sevilla, Diada, pp. 219.

García, R. (2006). “Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria”. 1º ed. Gedisa, Barcelona, pp. 201. Recuperado de http://www.proglocode.unam.mx/contenido/ii-aspectos-metodologicos

Giraudo C. y Vergerio G. (2017). “La extensión universitaria: en busca del saber, del conocimiento colectivo y la construcción de la demanda”. Revista Ext. Divulgación y discusión referidas a la extensión universitaria. Universidad de Córdoba. Argentina. Recupera de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14466

Gómez S., Rossi E., Marquez G. J., Molinari G., Rampello P. y Mallo J. (2014). “Aciertos y desaciertos de una experiencia en territorio. Evaluación del proceso de patrimonialización realizado en la zona periurbana de la ciudad de La Plata”. 1ras Jornadas sobre reflexión sobre la praxis en extensión de la FCNyM-UNLP. La Plata. Buenos Aires. Argentina.

Gomez S. y Marquez G. (2015). “Evaluación del proceso de patrimonialización realizado en la zona periurbana de la ciudad de La Plata”. XI Jornada Nacional de Extensión Universitaria - III Jornadas Regionales Metropolitanas. Lanús. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/326835167_Evaluacion_del_proceso_de_patrimonializacion_realizado_en_la_zona_periurbana_de_la_ciudad_de_La_Plata

Gomez S., Rossi E., Rampello P., Marquez G. y Molinari G. (2016). “La construcción del patrimonio local como forma de intervención para descotidianizar el territorio”. 3ras Jornadas Latinoamericanas de Patrimonio y Desarrollo. La Plata. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de https://www.aacademica.org/silvina.gomez/25

Maidana, D. (2014). “La extensión universitaria y la economía social. Voces en el Fénix. La estrategia del caracol. Revista del Plan Fenix. Año 5 N° 37, 138-146. Recuperado de https://www.vocesenelfenix.com/content/la-extensi%C3%B3n-universitaria-y-la-econom%C3%ADa-social

Frezán Orozco, M. (2004). “La extensión universitaria y la universidad pública”. Revista Reencuentro. México DF, N° 39. Recuperado de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/477

Pastore, R. (2015). “Las universidades públicas argentinas y la Economía Social y Solidaria. Hacia una educación democrática y emancipadora”. En Revista +E versión digital, (5), 20-31. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/5139

Rodríguez R. J. (2010). “Elementos para el desarrollo de una teoría territorial”. UAM

Rossi E., Gómez S., Rampello P., Molinari G., Márquez G. J., Mallo J., Bravo G., Álvarez L., García C., Taus Y., Asarchuk V., Rosiere D. y Álvarez M. (2016a). “Patrimonialización y Turismo: proyecto de extensión universitaria”. II Jornada de Agricultura Familiar en Naturales. La Plata. Buenos Aires. Argentina.

Rossi E., Gomez S., Marquez G., Rampello P. y Molinari G. (2016b). “El turismo como articulador social, cultura y productivo”. VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Paraná, Entre Ríos. Argentina.doi: 10.13140/RG.2.2.19474.30404

Rossi E., Gomez S., Rampello P., Marquez G. y Molinari G. (2017a). “Experiencia de desarrollo turístico local ¿”de arriba hacia abajo” o “de abajo hacia arriba”?”. Cuarto Foro Bienal Iberoamericano de Estudios del Desarrollo. Quilmes, Buenos Aires. Argentina.

Rossi E., Gomez S., Marquez G. y Molinari G. (2017b). “Aportes de la economía social y el turismo para el desarrollo del periurbano platense”. III Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. ISBN 978-987-692-159-6.

Santos, M. (1996). “A Natureza do Espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção”. En: Milton Santos (Ed.) 2da reimpresión 2006. pp. 260. Editora da Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil. Recuperado de https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/13382

Tommasino H. (2010). “De la extensión hacia las prácticas integrales. Hacia la Reforma universitaria. La extensión en la renovación de la enseñanza”. Espacios de formación integral. Montevideo UdelaR pp 6. Recuperado de https://www.extension.udelar.edu.uy/otros/

Tünnermann Bernheim, C. (2000). “El nuevo concepto de la extensión universitaria”. México DF. Recuperado de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaPortal/InformacionInstitucional/Autoevaluacion/SistemaUniversitarioExtension/NuevoConceptoExtensionUniversitaria-CarlosTunnermann.pdf

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Gómez, S., Rossi, E., & Márquez, G. (2020). Reflexiones situadas sobre la extensión universitaria, la vinculación territorial y la integralidad. Trayectorias Universitarias, 6(11), 045. https://doi.org/10.24215/24690090e045