Curricularizar la extensión universitaria. La integralidad de las funciones: investigación, docencia, extensión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e030

Palabras clave:

Extensión, Curricularizacion, Integralidad, Universidad

Resumen

En el presente artículo acercamos la mirada con la que pensamos la extensión en la Universidad Nacional de Avellaneda y con la que llevamos adelante la integración de la misma a la curricula de las carreras. Lejos de la idea que piensa a la extensión como un complemento de las funciones de la universidad, pensamos que, en la integralidad de la investigación, la extensión y la docencia construimos un modelo diferente de universidad, que se estructura a partir de las problemáticas sociales. 

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
1,023
Dec 31 '20Jan 01 '21Jan 04 '21Jan 07 '21Jan 10 '21Jan 13 '21Jan 16 '21Jan 19 '21Jan 22 '21Jan 25 '2160
| |

Citas

Abramovich, Ana Luz y otros. (2012). “Aprender haciendo con otros. Una experiencia de formación universitaria en articulación con organizaciones sociales”. Buenos Aires, UNGS.

Ávila Huidobro, Rodrigo y otros. (2014). “Universidad, territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento”. Buenos Aires, UNDAV Ediciones.

Castro Gómez, Santiago (2007). "Descolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes". Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Cecchi Néstor y otros. (2009). “El compromiso social de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI”, Buenos Aires: IEC-CONADU.

Fals Borda, Orlando (1993). “La investigación participativa y la intervención social”. En “Documentación social. Revista de estudios sociales y sociología aplicada”, N° 92- Jul-Sep.

Freire, Paulo (1973). “¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural”. Buenos Aires: Siglo XXI.

Kaplún, Gabriel (2003). “Indisciplinar la Universidad”, Quito, Universidad Andina Simón Bolivar.

E. Lander (Comp.) (2000). “La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO, Buenos Aires.

Lischetti, Mirta (coord.) (2013). “Universidades latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación”. Buenos Aires, FFyL-UBA.

Palermo, Zulma (2013). "Desobediencia epistémica y opción decolonial" en Cadernos de estudosculturais, Campo Grande, MS, v. 5, p. 223-216, jan./jun. 2013.

Sousa Santos, Boaventura (2010). “Descolonizar el saber, reinventar el poder”, Trilce Extensión Universitaria, Montevideo, 2010.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Elsegood, L. ., & Carivenc, N. . (2020). Curricularizar la extensión universitaria. La integralidad de las funciones: investigación, docencia, extensión. Trayectorias Universitarias, 6(11), 030. https://doi.org/10.24215/24690090e030