Prácticas Territoriales en el IUNMa: Una propuesta integral para hacer (y ser) la Universidad que deseamos

Resumen

Planificar y reflexionar sobre la integración de las funciones desde la currícula anual y obligatoria de Prácticas Territoriales, de la licenciatura en Comunicación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa), nos ubica en el ejercicio de la sistematización de nuestras prácticas docentes y pedagógicas, poniendo el foco en la importancia de los y las estudiantes como sujetos activos del proceso de enseñanza y aprendizaje pero sobre todo, en la necesidad de una universidad abierta que rescate su historia, que revalorice y construya desde su propia identidad, desde sus contextos y actores sociales del territorio que la habitan, para conformar una universidad por y para el Pueblo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Anabel Pascual, Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo | Argentina

Lic. y Prof. en Comunicación Social, egresada de la UNLP; Esp. en divulgación científica título otorgado por la OEI; Docente Titular de Prácticas territoriales 1 del IUNMA; JTP regular en Producción y gestión de medios en la UNDAV. Investigadora en el GT CLACSO/ULEU Extensión Crítica: Teorías y Prácticas en América Latina y el Caribe.

Paula Abdala, Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo | Argentina

Prof en Comunicación Social, egresada de la UNLP. Maestranda en Comunicación y Educación por la UNLP. Docente Asociada de Prácticas Territoriales 2 del IUNMa. Adscripta graduada del Taller de Análisis de Comunicación en Instituciones Educativas de la FPyCS. Investigadora en el GT CLACSO/ULEU Extensión Crítica: Teorías y Prácticas en América Latina y el Caribe.

Citas

Canclini, Néstor García. (1997). “Cultura y comunicación: entre lo global y lo local”. Número 9 de Ediciones de periodismo y comunicación. Editor Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de la Plata. Procedencia del original Universidad de Texas. Digitalizado 18 Oct 2008 N.º de páginas 133 páginas.
Uranga, W. (2005). “Desarrollo, ciudadanía, democracia: aportes desde la comunicación”. Buenos Aires: III Congreso Panamericano de Comunicación.
Follari, R. (2000). “Epistemología y sociedad. Acerca del debate contemporáneo”. Santa Fe, Argentina, Homo Sapiens, Ediciones (Serie Estudios Sociales), 125 pp.
Erreguerena, F. (2020). “Las prácticas sociales educativas en la universidad pública: una propuesta de definición y esbozo de coordenadas teóricas y metodológicas”. En Revista Masquedós N° 5, Año 5. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.
Rinesi, E (2015). “Filosofía (y) política de la Universidad”. En ediciones UNGS– IEC Colección Educación-Serie Universidad Nº 06 144 páginas.
Pascual, A; Thays, T.; Cornejo, M. (2020). “Expresiones estudiantiles para la participación ciudadana en comunicación y salud: reflexiones sobre las prácticas socio educativas curriculares para la formación integral”. En "Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam" (ISSN 2451-5930) - Convocatoria 2020. En prensa; 16 págs.
Remedí, E (1994). “Intervención. Mesa de trabajo I”. Foros internacionales de análisis sobre Educación, EDUCAR, México.
Mata, M. C. (2005). “Condiciones objetivas y subjetivas para el desarrollo de la ciudadanía comunicativa”. Córdoba (Argentina): Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.
Teixeira, T. H. S. (2019). “Metodologia da Resistência. Tese.Programa de Pós-graduação em Comunicação em Estudos da Mídia”. Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Natal.
Peralta M.I. [CPA UNLPam] (septiembre 2020). "La participación estudiantil en procesos de extensión: ¿por qué las y los estudiantes fueron y son motor de la extensión?" Ciclo web “La UNLPam y la Extensión, conceptos y experiencias desde el territorio” Recuperado en https://youtu.be/YHkjQOKoZGk
Castro, J. y Oyarbide, F. (Comps.) (2015). “Los caminos de la extensión en la universidad argentina”. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.
Ley 26.995 de Creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/238031/norma.htm
López, M. (2020). “Teoría y Metodología de la extensión universitaria: el caso argentine” - 1a ed. - San Salvador de Jujuy: El Siku. 203 pág. ISBN978-987-26670-2-3 Libro digital, PDF recuperado en https://www.researchgate.net/publication/341977630_TEORIA_Y_METODOLOGIA_DE_LA_EXTENSION_UNIVERSITARIA_EL_CASO_ARGENTINO
Rectorado Universidad de la República Montevideo URUGUAY (2010). “Hacia la reforma universitaria” #10 LA EXTENSIÓN EN LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA: ESPACIOS DE FORMACIÓN INTEGRAL.
Isa, L., Zapata, N., & Espinoza, J. (2019). “Oscar Jara Holliday: «La extensión es el motor de la relación universidad-sociedad»”. Extensión En Red, (10), e013. https://doi.org/10.24215/18529569e013
Arocena, Rodrigo; Tommasino, Humberto; Rodríguez, Nicolás; Sutz, Judith; Alvarez Pedrosian, Eduardo; Romano, Antonio. “Cuadernos de Extensión N° 1: Integralidad: tensiones y perspectivas”. 2010 recuperado en URI: http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/168
Fernando S., Barrera, M. (2009). “El tizón encendido.Protesta social, conflicto y territorio en la Argentina de la posdictadura de Buenos Aires”. Editorial El Colectivo.
Guillaza, V. (2018). “Intervención, territorios y actorxs sociales” [Material de clase]. En Taller de Prácticas territoriales, de la Licenciatura en Comunicación, IUNMa.
Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Pascual, A., & Abdala, P. (2020). Prácticas Territoriales en el IUNMa: Una propuesta integral para hacer (y ser) la Universidad que deseamos. Trayectorias Universitarias, 6(11), 034. https://doi.org/10.24215/24690090e034