Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios. Una experiencia en el contexto de la virtualidad forzada
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e061Palabras clave:
virtualidad forzada, inicios universitarios, teoría fundamentada, clase virtualResumen
Los inicios universitarios vienen siendo motivo de investigación, reflexión y debate durante las últimas décadas a partir de la masificación del ingreso a la educación superior. En este año tan particular, se suman a esta discusión nuevas preguntas: ¿qué lecciones hemos aprendido del tiempo de enseñanza transcurrido en la virtualidad forzada (Autores, 2020)? ¿Qué tipo de recursos de los implementados en el contexto de trabajo llevado adelante durante el ASPO permanecerán en una potencial vuelta a la normalidad?
Estas y otras preguntas son las que orientan nuestra investigación llevada a cabo en simultáneo con el proceso de virtualización (Orozco 2013) que transformó la enseñanza de las materias del ciclo inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche durante el 2020. Siguiendo los aportes de la metodología de la teoría fundamentada (Lora, Cavadias & Miranda; 2017) daremos cuenta de cómo se vio transformada la enseñanza: ¿qué decisiones tomaron los equipos docentes de las materias?, ¿cómo los espacios virtuales fomentaron el trabajo colectivo docente?, ¿en qué medida se pudieron readaptar prácticas en la virtualidad?, ¿cuáles fueron los principales factores que condicionaron la enseñanza? Son algunos de los interrogantes que nos invitan a la reflexión y nos desafían a pensar las continuidades en el regreso a la presencialidad.
Referencias
Bifano, F.; Almirón, A.: Cabaña, L.; Gonzalez, K. (2020). “Clases virtuales en el ingreso universitario: la emergencia en la construcción de sentido”. Trayectorias Universitarias, 6(10), 022. https://doi.org/10.24215/24690090e022
Glaser, B., & Strauss, A. (1999). “Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research” (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203793206
Gueudet, G. & Trouche, L. (2009). “Towards new documentation systems for mathematics teachers?” Educational Studies in Mathematics, 71(3), 199-218. https://doi.org/10.1007/s10649-008-9159-8
Lora A. A., Cavadias, L. M. y Miranda, A. J. (2017). “La Teoría Fundamentada en el Marco de la Investigación Educativa”. Saber, ciencia y libertad, 12(1), 10. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1475.
Orozco, J. (2013). “La Virtualidad en Educación Superior: Una Perspectiva”. XIV Encuentro Internacional Virtual Educa. Colombia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















