Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad: transiciones entre nivel secundario y superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e072

Palabras clave:

acompañamiento, trayectorias académicas, discapacidad, derecho a la educación

Resumen

Este escrito describe la experiencia educativa en prácticas de acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad en el ingreso al nivel superior.  Suma sentidos valiosos que permiten ubicar estrategias y apoyos desplegados desde un equipo pedagógico, bajo los lineamientos de un Programa integral de Accesibilidad que la universidad desarrolla desde hace varios años. 

Esta propuesta institucional, se asienta en un marco político pedagógico pero también epistemológico, desde donde se desarrollan procesos de acompañamiento académico. Por un lado, desde perspectivas que garantizan el derecho a la educación en personas con discapacidad que eligen transitar este nivel educativo. Y por otro, en torno a posiciones críticas respecto a concepciones de discapacidad, trayectorias, y de acompañamiento.  

Desde un equipo de trabajo interdisciplinar se vienen construyendo recursos institucionales que transversalizan la perspectiva de accesibilidad académica y que se constituyen en configuraciones de apoyo, propiciando el trabajo en red y colaborativo. A su vez la tarea de profesionales que desde el campo educativo sostienen y propician dichas construcciones en pos del acompañamiento en trayectorias e itinerarios de estudiantes, que provienen principalmente de la escuela secundaria rionegrina y comienzan su tránsito por la Educación Superior. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acosta, F. (2012). La escuela secundaria argentina en perspectiva histórica y comparada: modelos institucionales y desgranamiento durante el siglo XX. Cadernos de História da Educação, 11(1).

Araujo, F. V. (2021). Interdisciplinariedad en la ESRN. Un proyecto institucional cuestionador del modo fragmentado de interpretar el mundo (Bachelor's thesis, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación).

Bracchi, C. (2016). Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Trayectorias universitarias, 2(3), 3-14.

Brogna, P. (2009) “Las representaciones de la discapacidad: la vigencia del pasado en las estructuras sociales presentes” En Brogna, P. (comp.) Visiones y revisiones de la discapacidad. pp. 157 – 187. México: Fondo de Cultura Económica.

Brogna, P. (2019). El campo académico de la discapacidad: pujas por el nodo de sentido. Acta Sociológica, (80), 25-48.

Delgado, M. I., Zambianchi, V., Sepúlveda, P., & Sosa Dansey, R. (2021). Experiencia de Implementación del Programa de accesibilidad y discapacidad UNRN: configuraciones y apoyos en procesos de continuidad pedagógica en contexto ASPO y DISPO en Sede Andina.

Dussel, I. (2008). Desigualdad social y desigualdad educativa. Programa interdisciplinario de investigaciones en educación.

Fourés, C. I. (2018, May). La trama compleja de relación entre una nueva propuesta curricular y las prácticas docentes cotidianas: un estudio de caso sobre la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN). In [2018] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje.

Misischia, B. S. (2014). Derecho a la educación universitaria de personas con discapacidad. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(1), 25-33.

Misischia, B. S. (2020). Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina.

Nobile, M. (2016). La escuela secundaria obligatoria en Argentina: Desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes. Última década, 24(44), 109-131.

Pérez, A. V., Gallardo, H. H., & Schewe, C. L. (2019). Acerca de los orígenes históricos de las desigualdades educativas en la Argentina: discapacidad y derecho a la educación hoy.

Pérez, A. V., Roldán, E. O., & Vain, P. D. (2021). Presentación del" Dossier especial sobre discapacidad en educación superior". Revista Argentina de Educación Superior, (22), 18-21.

Rositto, S. A. (2017). Derecho a la Educación Superior de las Personas en Situación de Discapacidad en Argentina.

Southwell, M. (2013): “Destinos y salidas: escuelas medias frente a la desigualdad”. En: Southwell, M. y Romano, A. (Comps.): La escuela y lo justo. UNIPE, Buenos Aires. pp. 57 – 83.

Tiramonti, G. (2004). La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación. La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media, 15-45.

Tiramonti, G. (2016). Notas sobre la configuración de la desigualdad educativa en América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS).

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Delgado, M. I. (2021). Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad: transiciones entre nivel secundario y superior. Trayectorias Universitarias, 7(13), 072. https://doi.org/10.24215/24690090e072