Derechos Humanos y Género: ejes transversales para fortalecer la gestión universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e065

Palabras clave:

tranversalización, derechos humanos, género, Universidad

Resumen

El artículo puntualiza la importancia de transversalizar las perspectivas de derechos humanos y de género en las políticas de gestión universitaria, tomando como referencia la experiencia institucional construida junto al equipo de profesionales que conformamos la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. Inicialmente introduce una reflexión respecto del propio término transversalización, y luego propone algunas ideas desde las cuales andamiar el desafío de trabajar transversalmente los derechos humanos y la cuestión de género en la política universitaria. Por último comparte unas consideraciones de cierre que advierten en torno de la profunda preocupación que suscitan los movimientos negacionistas y la “derechización” de prácticas y discursos que despojan a quienes viven del trabajo, de la posibilidad de ejercer sus derechos en el marco de una convivencia democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Verónica Cruz, Prosecretaría de Derechos Humanos | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Doctora y Magíster en Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata (FTS UNLP). Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Especialista en Gestión de la Educación Superior. Instituto de Investigación en Educación Superior. Facultad de Odontología, (IIES-FOLP) UNLP. Ex Decana y ex Secretaria Académica de la FTS-UNLP. Profesora Titular Ordinaria de la asignatura “Debate contemporáneo en el Trabajo Social” FTS-UNLP. Actualmente es Prosecretaria de Derechos Humanos UNLP. Investigadora y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad, FTS-UNLP. Coordinadora Ejecutiva de la Red Interuniversitaria Por la Igualdad de Géneros y Contra las Violencias (RUGE CIN) Docente de posgrado. Compiladora y autora de cuatro libros y de numerosos artículos relacionados con sus temas de investigación.

Citas

Abrate, J. P. (2029). Derechos Humanos y Educación Superior. Capítulo en Badano, M. R (comp). Educación Superior y Derechos Humanos. Reflexiones, apuestas y desafíos. Editorial UADER, CIN_RIDDHH. Paraná, Entre Ríos, Argentina. (pp 67-77)

Aleman, J. (2021). Es un deber ético que no haya negacionismo, ni genocidio, ni el delito de lesa humanidad o la explotación que lo hacen posible. (en línea) https://www.hijos-capital.org.ar/2021/03/28/es-un-deber-etico-que-no-haya-negacionismo-ni-genocidio-ni-el-delito-de-lesa-humanidad-o-la-explotacion-que-lo-hacen-posible/

Butler, J. (2020). El capitalismo pandémico hace desechable la vida de los trabajadores. En Milenio https://www.bing.com/search?q=capitalismo%20pandemico%20butler&pc=0MOX&ptag=C10N1000AD053135386&form=CONBDF&conlogo=CT3210127#:~:text=el%20capitalismo%20pand%C3%A9mico-,https%3A//www.milenio.com/cultura/judith-butler-el-coronavirus-y-el...,-30/5/2020

Castoriadis, C. (1997-2007). La institución imaginaria de la sociedad 1ª. Ed. – Buenos Aires: Tusquets Editores.

Cruz, V y Morandi, G. (2021). Educación superior, derechos humanos y género: claves para repensar la Universidad pública. Cap. 1 en Cruz, López y Luquet (coord.) Transversalizar la perspectiva de género. Aportes desde una experiencia colectiva en el ingreso universitario 1a ed. - La Plata : EDULP, 2021. Libro digital, PDF.

Cruz, V. (2017). La universidad de los debates en https://www.debates.unlp.edu.ar/2017/03/09/universidad-y-derechos-humanos/

Feierstein, D. (2007). El genocidio como práctica social. Fondo de cultura económica. Buenos Aires.

Godoy, G. (2020). Sistematización de la experiencia del programa "Reparación, digitalización y preservación de legajos de estudiantes, graduadxs y trabajadorxs de la UNLP víctimas del Terrorismo de Estado" TFI presentado en el marco de la Especialización en Gestión de la Educación Superior IIES-FOLP UNLP. en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115279

Millet, K. (1995). Política Sexual. Madrid: Cátedra.

Rodríguez Gustá, A. (2008). Las políticas sensibles al género: variables conceptuales y desafíos de intervención. En Temas y debates, (16), 109-129

Torlucci, S.; Vazquez Laba, V.; Pérez Tort, M. (2019). La segunda reforma Universitaria: políticas de género y transversalización en las universidades. Revista Científica de la Red de Carreras de Comunicación Social (REVCOM). https://perio.unlp.edu. ar/ojs/index.php/revcom/article/view/5742

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Cruz, V. (2021). Derechos Humanos y Género: ejes transversales para fortalecer la gestión universitaria. Trayectorias Universitarias, 7(13), 065. https://doi.org/10.24215/24690090e065