Materiales educativos para el aula invertida: análisis de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de Inglés Comunicacional
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e100Palabras clave:
materiales educativos, aula invertida, educación superior, Inglés ComunicacionalResumen
En el presente escrito se exponen los resultados del análisis de los materiales educativos dispuestos para la asignatura electiva Inglés Comunicacional. La misma se dictó con modalidad de aula invertida por primera vez en el segundo semestre de 2021 para estudiantes de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis. La narrativa aborda el análisis de los materiales desde la mirada del docente y desde la mirada de los estudiantes, ambos pilares fundamentales en la evaluación de una propuesta educativa. Si bien los resultados dan cuenta de una propuesta sólida y acorde a los fines planteados, la interpretación en conjunto desde ambas perspectivas permitió esbozar desafíos pendientes tendientes a optimizar algunos aspectos de la asignatura para el próximo dictado en el segundo semestre de 2022.
Descargas
Métricas
Citas
Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García Montejo, S. y Rojas Soriano, R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Contexto.
Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. IST.
Churches, A. (2014). La taxonomía de Bloom para la Era Digital. EDUTEKA. http://www.eduteka.org/articulos/TaxonomiaBloomDigital
Duart, J. y Martínez, M. (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. UOC.
Evseeva, A. y Solozhenko, A. (2015). Use of Flipped Classroom Technology in Language Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 206, 205 – 209. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815051393
Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill
Hung, H. (2014). Flipping the classroom for English language learners to foster active learning. Computer Assisted Language Learning, 28 (1), 81-96. http://dx.doi.org/10.1080/09588221.2014.967701
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. (2002). Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Palacio Ramírez, I. C., Rojas Cárdenas, N. Y. y Romero Anchico, B. (2021). El uso del aula invertida en la educación superior, para el aprendizaje del inglés, nivel AI, de acuerdo con el marco común europeo de referencia [Tesis de Especialización, Universidad Piloto de Colombia]. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/11421
Sabulsky, G. (2009). Materiales educativos que recuperen el hacer y el pensar del profesor. En S. Pérez y A. Imperatore (Comps.), Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje. Perspectivas teórico-metodológicas (1a. ed., pp. 344-351). Universidad Nacional de Quilmes. https://ediciones.unq.edu.ar/178-comunicacion-y-educacion-en-entornos-virtuales-de-aprendizaje.html
Prieto, A., Barbarroja, J., Alvarez, S. y Corell, A. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias. Revista de Educación, (391), 149-177.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/205211
Roqué Ferrero, M. S y Danieli, M. E. (2017). El aula virtual como espacio de integración de recursos abiertos de la web. El caso de la TGU-UNC. [Ponencia presentada]. I Congreso virtual “IV Jornadas de Innovación en el aula y TIC”, Noviembre 2017, La Plata (Argentina).
Simon, H. (1973). Las ciencias de lo artificial. Editorial A.T.E.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Belén Domínguez, Cecilia Aguirre Céliz, Marcela Rivarola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.