Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e093Palabras clave:
planificación, híbrida presencial-virtual, propuesta didáctica, enseñanza universitariaResumen
En este artículo describimos los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biología para Ciencias de la Salud (Ciclo básico de Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche) y la racionalidad para realizarlos. Se describen los aspectos fundamentales de la propuesta didáctica, haciendo foco en la propuesta híbrida del primer cuatrimestre de 2022, pero estableciendo relaciones y comparaciones con las propuesta presencial (2019) y totalmente virtual (2020 y 2021).
Entre los aspectos tratados se encuentran: la selección y jerarquización de los contenidos, los materiales para les estudiantes, lo que se espera del trabajo cotidiano de docentes y estudiantes en cada una de las propuestas, la enseñanza de los modos de conocer y la evaluación. A modo de reflexión final consideramos que aun con la idea de sostener el mismo paradigma de enseñanza-aprendizaje se impone la revisión, adecuación y modificación de la propuesta pedagógica de la asignatura cuando existen cambios en las modalidades de dictado. Estos cambios impactaron tanto sobre los contenidos disciplinares como los modos de conocer que resultan diferenciales para las tres modalidades transitadas.
Descargas
Métricas
Citas
Borjas, M (2014) La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica. Rastros Rostros 16.
Casco, M. (2009) Afiliación intelectual y prácticas comunicativas de los ingresantes a la universidad. Co-herencia vol. 6 233–260.
Coulon, A. (2017) O ofício de estudante: a entrada na vida universitária. Educ. e Pesqui. 43, 1239–1250
Ezcurra, A. M. (2007) Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Cad. Pedagog. Univ.
Massarini, A; Schnek, A. (2015)Ciencia entre todxs. (Editorial PAIDOS – 2015).
Odum, E. P. (1968) Energy Flow in Ecosystems: A Historical Review. Integr. Comp. Biol. 8, 11–18.
Pierella, M. P. (2016) los exámenes en el primer año de la universidad,¿instancias de formación o mecanismos de selectividad social? 2,
Ribes, E. (2011) El concepto de competencia: Su Pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordon 63, 33–45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Griselda Moreno, Augusto Graieb, Jerónimo Tack, Agustina Martínez, Eugenia Zurita, Luciana Cocchiararo, Romina Liberto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.