Diseño de materiales multimodales y fortalecimiento de la enseñanza

El/a profesor/a como creador de materiales curriculares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e084

Palabras clave:

innovación, materiales curriculares hipermediales, diseño de materiales curriculares, enseñanza y aprendizaje

Resumen

El presente artículo sintetiza un proyecto de innovación enmarcado en el seminario obligatorio “Educación en entornos virtuales”, inscripto en el diseño curricular del Profesorado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata.

Surge en el marco de la cursada de la Especialización en Docencia Universitaria, y pretende aportar un material curricular, que condense un conjunto de herramientas teórico-metodológicas para que los/as futuros/as profesores/as creen sus propios materiales curriculares hipermediales potenciando y enriqueciendo procesos de enseñanza y de aprendizajes del campo de las Ciencias Sociales que abarca el Trabajo Social.

La propuesta de diseño de un libro en soporte multimodal tiene como objetivo fortalecer el perfil de los/as egresados/as a partir de la adquisición de competencias digitales que permitan planificar, diseñar y elaborar sus propios materiales didácticos con inclusión de tecnologías digitales en sus propuestas de enseñanza.

Es una invitación a sumergirse en el paradigma relacional de las tecnologías. Convoca a interpelar, diseñar, planificar y poner en acto nuevos ambientes de aprendizaje, reconociendo las ventajas de la tecnología como herramienta relacional y cognitiva en contraposición al paradigma instrumental en el cual se encuadran gran parte de las experiencias educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriana Aguinaga, Facultad de Trabajo Social | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Docente Facultad de Trabajo Social UNLP Miembro Proyecto “Organizaciones sociales de tradición nacional popular a partir del gobierno del frente político Cambiemos: un estudio de casos sobre la reconfiguración de las prácticas en el territorio y vínculos con el estado en la región capital.” Directora Ana Arias. Integrante: 2019/2020

Citas

Angulo, J y Blanco, N (1994) Teoría y desarrollo del currículum. Capítulo 12 Materiales curriculares: los libros de texto. Ed. Aljibe Málaga.

Baquero, R. (2020) “La torsión del espacio escolar”, en: Dussel. I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires, Unipe: Editorial Universitaria, pp. 231 a 241.

Barletta C. y Arce D (2021). Bloque III. Módulo IV: Orientaciones Teórico-Metodológicas para el Diseño de propuestas mediadas por TIC Producción de materiales educativos. Taller Práctica de Intervención académica. Especialización en Docencia Universitaria. FaCHE. UNLP.

Bruner, J (1996) Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. “Cap. II. Dos modalidades de pensamiento”, pp. 23-53. Editorial Gedisa, Barcelona.

Burbules, N y Callister, T (h) (2001) Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información.

Cebrián de la Serna, M y Vain, P (2008). Una mirada acerca del rol docente universitario, desde las prácticas de la enseñanza en entornos no presenciales. Revista Pixel Bit. Medios y Educación. Número 32. Universidad de Sevilla. Págs. 117-129.

Celman, S (1994). La tensión teoría-práctica en la educación superior. Revista del IICE. Año III Nº 5. Buenos Aires. Complementaria Marcelo García, C. (1996). Capítulo I Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional. Madrid: CIDE.

Coll, C (2021) Aprender y enseñar con las TIC; expectativas, realidad y potencialidades en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo del texto: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) C/ Bravo Murillo, 38 28015 Madrid, España.

Coscarelli, Ma. R (2015) Debates curriculares y formación de educadores, Maestría en Educación, Orientación en Pedagogía de la formación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Clase II.

De Alba, A (1995), Currículum: crisis, mito y perspectivas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Edelstein, G (1996) "Lo metodológico. Un capítulo pendiente en el debate didáctico”. En: CAMILLONI, A. (1996) Corrientes didácticas contemporáneas. Editorial. Paidós, Bs. As.

Eisner, Elliot (1994) Cognición y Currículum. Una visión nueva. Cap. 2 y 3. Amorrortu editores, Buenos Aires.

Larrosa J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación Y Pedagogía, 18.

Recuperado en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065

Lion, C., (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores en Análisis comparativos de Políticas en Educación. IIPE UNESCO, Oficina para América Latina.

Lucarelli Elisa “Las innovaciones en la enseñanza, ¿caminos posibles hacia la transformación de la enseñanza en la universidad?” Universidad de Buenos Aires –Facultad de Filosofía y Letras. 3ras Jornadas de Innovación Pedagógica en el Aula –

Martin Mercedes y otros (2019) Guía Parte 1 y 2: Diseñando un material educativo propio. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías. UNLP.

Martin, MM. (2019): Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad. Revista Diálogo Educacional. Volumen 19. Número 62. Brasil.

Odetti V. (2016). Materiales didácticos hipermediales: lecciones aprendidas y desafíos pendientes publicado en Educación y Tecnologías y perspectivas 10 años de Flacso Uruguay.

Odetti V. (2013) El diseño de materiales didácticos hipermediales: el caso de Pent Flacso – Tesis de Maestría.

Rabajoli G. (2016). Hacia el modelado de buenas prácticas para el e-aprendizaje. Narrativa de diseño publicado en Educación y Tecnologías y perspectivas 10 años de Flacso Uruguay.

Rogoff, B (1993) Aprendices de pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Cap. 3. Ed. Paidós, Barcelona.

Ros, M. (2020) Clase 3 Taller de Diseño y coordinación de procesos formativos. Especialización en Docencia Universitaria. FaCHE. UNLP.

Sabulsky y otros (2018) Clase 2 Módulo Enseñanza y Aprendizaje “Una vuelta por los clásicos” (2018). Maestría Procesos Educativos Mediado por Tecnologías Digitales. Universidad Nacional de Córdoba.

Scolari, C. (2018) Las leyes de la interfaz. Publicado en: https://hipermediaciones.com/2018/02/04/las-leyes-de-la-interfaz/

Schwartzman, G. (2013) Materiales didácticos en educación en línea: por qué, para qué, cómo. En Brocca, D. I Jornadas Nacionales III Jornadas de la UNC: experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2013. E-Book. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/dispositivos-tecnopedagogicos-linea-medios-interactivos-para-aprender

Vain P. (2021). Orientaciones para el avance en el Proceso de Diseño de la Propuesta de Innovación, Taller Práctica de Intervención académica. Especialización en Docencia Universitaria. FaCHE. UNLP.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Aguinaga, A. (2022). Diseño de materiales multimodales y fortalecimiento de la enseñanza: El/a profesor/a como creador de materiales curriculares. Trayectorias Universitarias, 8(14), 084. https://doi.org/10.24215/24690090e084