Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e116

Palabras clave:

trayectorias, inclusión, pandemia, universidad

Resumen

En este artículo nos preguntamos ¿Cómo influyó la pandemia en las trayectorias académicas de los estudiantes de las distintas carreras de grado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Salta en los años 2020-2021? Se trabajó con una muestra estratificada y datos de fuentes primarias y secundarias. Los resultados evidencian que las políticas de expansión favorecieron el crecimiento sostenido de la matrícula, a excepción del año 2020. Asimismo, los factores que incidieron en las trayectorias son: falta de dispositivos tecnológicos y/o conectividad, superposición de actividades en el hogar y de cuidado con las actividades académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gloria Carolina Velarde, ICSOH | CONICET | Facultad de Humanidades | Universidad Nacional de Salta | Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Salta, Argentina. Es Especialista en Infancias y Juventudes (CLACSO). Doctoranda en Humanidades en la Universidad Nacional de Tucumán, integrante del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH-CONICET-UNSa). Se formó en Estadística Aplicada a la Investigación Social y en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina.

Iris María de los ángeles Olarte, Facultad de Humanidades | Universidad Nacional de Salta | Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Nacional de Salta, Argentina. Es Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas y está cursando el Doctorado en Demografía. Se formó en Estadística Aplicada a la Investigación Social y en Metodología de la Investigación en Humanidades.

Citas

Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina. Población, 9(3.1), 17-0.

García de Fanelli, A. (2015). La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: Indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XX. Propuesta educativa, (43), 17-31.

García de Fanelli, A. y Adrogué de Deane, C. (2016) Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Revista Fuentes, 16, 85-106.

Pogré, P. (2020). ¿Y ahora qué? Políticas y formación docente en América Latina. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica. pp. 45-57. UNIPE: Editorial Universitaria.

UNESCO, IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.

Yuni, J. y C. Urbano (2014). Técnicas para investigar 1: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Velarde, G. C., & Olarte, I. M. de los ángeles. (2022). Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia. Trayectorias Universitarias, 8(15), 116. https://doi.org/10.24215/24690090e116