Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e116Palabras clave:
trayectorias, inclusión, pandemia, universidadResumen
En este artículo nos preguntamos ¿Cómo influyó la pandemia en las trayectorias académicas de los estudiantes de las distintas carreras de grado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Salta en los años 2020-2021? Se trabajó con una muestra estratificada y datos de fuentes primarias y secundarias. Los resultados evidencian que las políticas de expansión favorecieron el crecimiento sostenido de la matrícula, a excepción del año 2020. Asimismo, los factores que incidieron en las trayectorias son: falta de dispositivos tecnológicos y/o conectividad, superposición de actividades en el hogar y de cuidado con las actividades académicas.
Referencias
Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina. Población, 9(3.1), 17-0.
García de Fanelli, A. (2015). La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: Indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XX. Propuesta educativa, (43), 17-31.
García de Fanelli, A. y Adrogué de Deane, C. (2016) Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Revista Fuentes, 16, 85-106.
Pogré, P. (2020). ¿Y ahora qué? Políticas y formación docente en América Latina. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica. pp. 45-57. UNIPE: Editorial Universitaria.
UNESCO, IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.
Yuni, J. y C. Urbano (2014). Técnicas para investigar 1: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gloria Carolina Velarde, Iris María de los ángeles Olarte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















