El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e106

Palabras clave:

ingreso, permanencia, programas institucionales, políticas educativas, derecho a la educación superior

Resumen

Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación “Políticas educativas, discursos y prácticas institucionales para la inclusión educativa en la provincia de La Pampa (Rs.N°042-CD-2018), radicado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El estudio que se presenta refiere al desarrollo del Programa de Tutoría de Pares en la Universidad Nacional de La Pampa, particularmente se aborda el contexto especial del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio que atraviesa la Argentina y su impacto en el inicio de los y las estudiantes del año académico. A partir del trabajo desarrollado por el Programa, se lograron identificar algunas situaciones problemáticas y desarrollar estrategias que intentan articular los recursos existentes en la Universidad en tanto propuestas de trabajo concretas. Metodológicamente se utilizaron encuestas a estudiantes y se analizaron las normativas anteriores y vigentes que dan marco legal al Programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Andrade Olivera, D. (2012). Educación y Justicia Social: entre el universalismo y los particularismos en Gluz, n. y Arzate Salgado, J. (coords.) Debates para una reconstrucción de lo público en educación. Del universalismo liberal a “los particularismos” neoliberales. Los Polvorines/México: UNGS / UAEM, pp.19-32.

Bracchi, C. (2007). Los “recién llegados” y el intento para convertirse en “herederos”: un estudio socioeducativo sobre estudiantes universitarios. Ponencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. Tandil, 30, 31 de agosto y 1º de septiembre de 2007. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Capelari, M. (2014). Las Políticas de Tutoría en la Educación Superior: Génesis, Trayectorias e Impactos en Argentina y México. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 5(5), 41-54.

Ezcurra, A. M., (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial, UNGS-IEC/CONADU. Capítulos 1 (pp. 11-31) y 6 (pp. 87-91). Los Polvorines.

Fraser, N. (2001). Da redistribuiçâo ao reconhecimento? Dilemas da justiçana era pós-socialista” en -Souza, J. (org.) Democracia hoje: novos desafios para a teoria democráctica contemporânea. Editorial de Brasilia.

Puiggrós, A. (2019). Luchas por una democracia educativa: 1995-2018. Galerna.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Rasilla Tomaselli, S. (2022). El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM. Trayectorias Universitarias, 8(15), 106. https://doi.org/10.24215/24690090e106