Expectativas didácticas de estudiantes ingresantes a la carrera de Abogacía: prácticas docentes y tradición universitaria
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e112Palabras clave:
docentes, estudiantes, expectativas, aprendizaje, enseñanza del derechoResumen
En esta ponencia, compartiremos perspectivas de estudiantes ingresantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata acerca de cómo empiezan a configurar sus trayectorias académicas, cuáles son sus prioridades y expectativas en torno a las modalidades de enseñanza del Derecho que promoverían aprendizajes significativos. En el marco de una cultura universitaria propia de dicha Facultad que en la actualidad pone en discusión los formatos tradicionales de enseñanza del Derecho, los datos presentados constituyen elementos importantes para reflexionar sobre las prácticas docentes e intervenir, a través de políticas educativas.
Referencias
Aizencang, N. (2004). La psicología de Vygotsky y las prácticas educativas: algunos conceptos que constituyen y contribuyen. En Elichiry, N. E. (compiladora) Aprendizajes escolares, Desarrollos en psicología educacional. Manantial.
Barcia, M., De Morais, S. y López, A. (2017). Prácticas de la enseñanza. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
Duedra, J. (2021). Dificultades en la conformación del oficio de estudiante universitario en contexto de pandemia”. En ORLER, J. (et al.) Enseñar Derecho en Tiempos de Pandemia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Debates y reflexiones docentes en la virtualidad emergente, 2021. Disponible en: https://blogs.ead.unlp.edu.ar/ensdelderecho/sitio-oficial/
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.
Ibarra, M. I. y Szychowski, A. (2018). Prácticas de aprendizaje y cultura universitaria. En RAMIREZ, L. (ed) Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales. La Plata, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales / Coordinación general de Lautaro Martín Ramírez; editado por Lautaro Martin Ramírez. - 1a ed adaptada. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Paidós.
Lorenzo, V. y Orler, J. (2021). Dificultades en la conformación del oficio de estudiante universitario en contexto de pandemia”. En ORLER, J. (et al.) Enseñar Derecho en Tiempos de Pandemia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Debates y reflexiones docentes en la virtualidad emergente, 2021. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/ensdelderecho/sitio-oficial/
Nicastro S. y Greco B. (2009). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens Ediciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marina Isabel Acosta, Matías Morón, Santiago Joel Staffieri

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















