Construcción colectiva de prácticas docentes en la inmediatez de la enseñanza en el aula: la experiencia del Taller de Introducción a la Vida Universitaria de la Facultad de Informática - Universidad Nacional de La Plata

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e115

Palabras clave:

prácticas docentes, ingreso a la universidad, facultad de Informática, estrategias de enseñanza colectivas

Resumen

Mediante esta ponencia nos proponemos acercar parte de la experiencia llevada adelante durante el Taller de Inserción a la Vida Universitaria perteneciente a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El TIVU es un dispositivo que desde el 2011, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata incorporó a su estrategia de ingreso como espacio pedagógico innovador, destinado a estudiantes/ingresantes para la Inserción a la Vida Universitaria.

En este sentido, nos centraremos en el abordaje de las prácticas docentes en aulas masivas desde la construcción de estrategias de enseñanza colectivas. A su vez, en el modo en que los/as estudiantes que participan como colaboradores, contribuyen en la construcción del espacio. Para ello, recuperamos algunos elementos que contextualizan este dispositivo, para, luego, adentrarnos en cómo ha sido su construcción durante el 2022 y qué estrategias de enseñanza se han planteado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Editorial Aique.

Coulon, A. (1995). El oficio de Estudiante y Reproducción y Afiliación, en Etnometodología y educación. Paidós.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana.

Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo, en Camilloni, C. y otras: Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós.

Nassif, (1980); Silber et al. (2005) En M. Barcia, S. de Morais Melo, J. Montenegro y N. García Clúa (2012), La fundamentación de los diseños de intervención: análisis de un componente didáctico. 3º Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente. UNS.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Gennuso, L., & Quiroz, E. I. (2022). Construcción colectiva de prácticas docentes en la inmediatez de la enseñanza en el aula: la experiencia del Taller de Introducción a la Vida Universitaria de la Facultad de Informática - Universidad Nacional de La Plata. Trayectorias Universitarias, 8(15), 115. https://doi.org/10.24215/24690090e115