Artes escénicas y formación de científicos: una experiencia didáctica y lúdica para mejorar la comunicación
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e136Palabras clave:
cuerpo, escena, mirada, vozResumen
Lxs científicxs deben comunicar sus investigaciones y/o conocimientos frente a pares, en el aula o ante un público lego, tareas para las cuales no tienen una formación específica en su trayecto académico. Las artes escénicas pueden mejorar sus habilidades comunicativas al indagar y experimentar acerca del cuerpo y el registro de sus posibilidades. Parto de la premisa que cuando unx alumnx, unx investigadorx o unx docente se presenta ante un “público”, también sube a escena y se asiste a un pequeño espectáculo. En este trabajo relato una propuesta vivencial cuyo objetivo persigue que los cuerpos no interfieran con el propósito de comunicar sino que se conviertan en aliados. Es un entrenamiento que involucra nuestra materialidad y nuestros productos intangibles: voz y mirada. El proceso requiere confianza, entrega, disposición al juego, concentración, paciencia y coraje. Se busca pasar por los momentos de exposición con menos estrés, transformando esa situación en una experiencia disfrutable. La convocatoria exitosa y la diversidad de interesadxs pone en evidencia la demanda de espacios de trabajo alternativo, que pueden mejorar las habilidades de lxs científicxs y evitar que algo interesante que transmitir quede desvalorizado o pueda frustrarse en su totalidad.
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