Artes escénicas y formación de científicos: una experiencia didáctica y lúdica para mejorar la comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e136

Palabras clave:

cuerpo, escena, mirada, voz

Resumen

Lxs científicxs deben comunicar sus investigaciones y/o conocimientos frente a pares, en el aula o ante un público lego, tareas para las cuales no tienen una formación específica en su trayecto académico. Las artes escénicas pueden mejorar sus habilidades comunicativas al indagar y experimentar acerca del cuerpo y el registro de sus posibilidades. Parto de la premisa que cuando unx alumnx, unx investigadorx o unx docente se presenta ante un “público”, también sube a escena y se asiste a un pequeño espectáculo. En este trabajo relato una propuesta vivencial cuyo objetivo persigue que los cuerpos no interfieran con el propósito de comunicar sino que se conviertan en aliados. Es un entrenamiento que involucra nuestra materialidad y nuestros productos intangibles: voz y mirada. El proceso requiere confianza, entrega, disposición al juego, concentración, paciencia y coraje. Se busca pasar por los momentos de exposición con menos estrés, transformando esa situación en una experiencia disfrutable. La convocatoria exitosa y la diversidad de interesadxs pone en evidencia la demanda de espacios de trabajo alternativo, que pueden mejorar las habilidades de lxs científicxs y evitar que algo interesante que transmitir quede desvalorizado o pueda frustrarse en su totalidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosana Mariel Aramburú, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Licenciada en Biología y  Doctora en Ciencias Naturales por la UNLP, Diplomada Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia por la Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA y Diplomada en Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Superior por la Universidad Nacional de Quilmes (CONUSUR, Colaboratorio Universitario del Sur). Dramaturga, actriz, directora y comediante. Actualmente es co-coordinadora del Programa de Artes Escénicas y Cultura Científica del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; y es co-fundadora de PopER, el primer grupo de stand up científico de Latinoamérica y del Grupo de Estudio en Ciencia y Escena (GECE).

Citas

Agudelo Gómez, C. J. (2015). El teatro en el escenario jurídico. Advocatus 12(25), 231-252. https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.25.972

Aramburú, R. M. (2011). La ciencia y el teatro en el Museo de La Plata: una experiencia de convivencia. Experiencias en Extensión, 6, 1-9. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102412

Aramburú, R. M. (21-25 de agosto de 2017). La escena como vehículo de la ciencia. XV Congreso de la RedPOP, “Conexiones, nuevas maneras de popularizar la ciencia”. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72744

Aramburú, R. M., Farina, M. E., García de Souza, J. y Saponara, J. (21-25 de agosto de 2017). Stand Up Científico (Popularización entre risas). XV Congreso de la RedPOP, “Conexiones, nuevas maneras de popularizar la ciencia”. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72735

Artesi, C. (2015). Desde el teatro hacia la inclusión socioeducativa. Revista Lindes, (9),1-14.

Corapi, E, M., Marcías, L, Aramburú, R., Chiaramoni, N., Farina, M, García de Souza, J., Hoijemberg, M., Saponara, J. y Kristoff, G. (2018). Ciencia y Humor=Popularización Entre Risas. Química Viva, 17(1), 1-6.

Chapela, A. y Garritz, A. (2013). Ciencia en escena: Tres acercamientos a la Química. Educación química, 24(3), 262-267.

Garcia de Souza, J. R., Garcia, P. F. y Aramburú, R.M. (2022). Caracterización de propuestas que combinan el teatro con las ciencias en Argentina. VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. San Carlos de Bariloche, Argentina.

Marines, M. del S, Heredia, N. G, Solís, L. E. y Mena, D. A. (2014). Taller multidisciplinario para el desarrollo de competencias de comunicación lingüística de la investigación. Formación universitaria, 7(2), 41-50. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000200006

Mercado Palacio, O. (2019). La praxis teatral y dancística: estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar. [Trabajo de grado, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5169

Osorio, A. (2021). El teatro va a la escuela. Colección Metas Educativas, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vega. R. (1997). El teatro en la educación. Editorial Plus Ultra.

Weitcamp E. y Almeida C. (2022). Science & Theatre: Communicating Science and Technology with Performing Arts. Emerald Publishing Limited.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Aramburú, R. M. (2023). Artes escénicas y formación de científicos: una experiencia didáctica y lúdica para mejorar la comunicación. Trayectorias Universitarias, 9(17), 136. https://doi.org/10.24215/24690090e136